Nuevos tiempos, nuevas señales para los coches eléctricos

Redacción Circula Seguro

23 de mayo de 2022

Al igual que hay señales de tráfico que nos avisan de la proximidad de una gasolinera, la DGT acaba de aprobar una nueva señalización para que los ciudadanos identifiquen la ubicación de los puntos de recarga para coches eléctricos. Para la realización de estas nuevas señales de tráfico se ha tenido en cuenta las que ya existen en otros países de la Unión Europea.

Pictograma oficial

Además, también se ha aprobado el pictograma oficial de “vehículo eléctrico” con el que se especificará que determinadas señalizaciones se refieren a este tipo de vehículo. El icono es la silueta de un coche rodeada por encima, como si fuese el símbolo de la arroba, con un cable y su correspondiente enchufe.

Pictograma de señalización de vehículo eléctrico

 

Por otra parte, las señales que comenzaremos a encontrar por carretera para avisarnos de la proximidad de los puntos de recarga son:

Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica

Esta señal indica la existencia de un surtidor o estación de servicio de carburantes en la que también se dispone de estación de recarga eléctrica.

Estación de recarga eléctrica

 

Esta señal indica la situación de una estación de recarga eléctrica. El pictograma incluye la silueta de un surtidor verde con un cable, un enchufe y las letras «EV» (Electric Vehicle). Con esta señal se hará referencia únicamente a las infraestructuras específicas para vehículos eléctricos en las que esta energía sea la única que se suministre. Por ejemplo, para la red de supercargadores de Tesla se utilizará este tipo de señal siempre que sea independiente y no se encuentre en el entorno de una estación de servicio tradicional.

Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica

Esta señal indica la existencia de una estación de servicio con disponibilidad de gasolina, diésel, gas licuado de petróleo (GLP) y puntos de carga para vehículos eléctricos.

Instalación paulatina

Todas estas nuevas señales son señales informativas (de ahí su forma rectangular) y podrán ser colocadas de forma individual o colectiva en las señales de servicio que los ciudadanos pueden encontrar tanto en carreteras como en zona urbana.

Las señales ya están en vigor, no obstante, desde la DGT y el Gobierno hacen hincapié en que este proceso de inclusión de nuevas señales no será inmediato sino que se prevé que se vayan implantando de forma paulatina, a medida que se retiran las señales que ya están instaladas. Por su parte, el Gobierno se ha comprometido a publicar antes del 20 de mayo el mapa oficial de cargadores de toda España.

Las nuevas señales de la DGT son informativas pero tienen asociada una sanción indirecta. Si entramos en una estación de servicio y no encontramos sitio para aparcar el coche, dejarlo en los espacios reservados para los vehículos de baterías o para su recarga no será la mejor idea…aunque estén vacíos. Hacer un uso indebido de ese tipo de plazas se penaliza con una multa de 200 euros.

Etiquetas

Datos