Francia implanta una nueva ley de equipamiento invernal

Redacción Circula Seguro

18 octubre, 2021

Con la llegada del invierno y de las grandes nevadas, las carreteras corren el riesgo de sufrir bloqueos, muchos de ellos producidos por vehículos pesados que, al no contar con el equipamiento necesario, quedan inmovilizados y bloquean las vías obstaculizando la intervención de los servicios de grúas, emergencias, policía, etc… En Francia, donde estos bloqueos son muy frecuentes, han decidido poner fin o, al menos, reducir al máximo este tipo de situaciones.

Nuevo Decreto

Para ello, hace exactamente un año se publicó el Decreto 1264 /2020 sobre la obligación de algunos vehículos de ir equipados con neumáticos autorizados para nieve en periodo invernal. La norma entra en vigor el próximo 1 de noviembre de 2021 y hará obligatorio este uso hasta el 31 de marzo de 2022, si bien estas fechas pueden ser modificadas por las autoridades de cada departamento. Esta norma se limita a algunas zonas montañosas o de especial incidencia de precipitaciones en forma de nieve.

Zonas limítrofes con España

Es importante tener en cuenta que en las zonas afectadas se incluyen zonas de los Pirineos limítrofes con España, además de zonas de las regiones de los Alpes, Córcega, Macizo Central, Montañas del Jura y Vosgos. De esta manera, Francia se suma a una medida que ya han adoptado otros países como Andorra, Austria, Alemania y los Alpes italianos.

En lo que respecta a los dispositivos y equipamiento necesarios que han de llevar los vehículos pesados como camiones y autobuses, el nuevo reglamento señala que hay que contar con dispositivos antideslizantes extraíbles -cadenas y calcetines- o neumáticos de invierno que lleven la etiqueta 3PMSF.

Neumáticos 3PMSF

El símbolo 3PMSF (del inglés, 3 Peak Mountain Snow Flake) indica que los neumáticos son fiables y seguros para conducir sobre nieve, de hecho, este distintivo lo concede un laboratorio certificado. Para poder optar a este marcaje, el neumático debe haber sido sometido a pruebas según un método reglamentario normalizado y haber rendido de forma satisfactoria tanto en términos de movilidad como de seguridad sobre nieve.

Los vehículos con neumáticos con clavos están exentos de los requisitos previos de equipamiento. Además, desde 2024 los neumáticos 3PMSF serán la única alternativa con un valor equivalente a las cadenas. El resto de neumáticos de nieve se podrá seguir usando, pero con cadenas.

Autobuses y autocares

Los autobuses y autocares podrán estar equipados con dos cadenas u otros dispositivos equivalentes, siendo también válido contar con al menos cuatro neumáticos de invierno montados en, al menos, dos ruedas direcciones y dos ruedas motrices. Por su parte, en vehículos pesados sin remolque o sin semirremolque deberán tener al menos dos cadenas o cuatro neumáticos de invierno en la misma disposición. Los vehículos pesados ​​que viajen con remolque o semirremolque deberán, en todo caso, disponer de dispositivos antideslizantes desmontables.

--

Una iniciativa de: