No aparquen en doble fila, por favor

Redacción

29 mayo, 2008

Es incomprensible como todavía existe gente que deja el coche en doble fila en plena hora punta, en calles muy transitadas, y sin importarles demasiado la *tremenda molestia que causan al resto de conductores* de la vía.

Pero es que a menudo hay agravantes que, lo reconozco, me sacan de mis casillas. Yo he llegado a ver, y en varias ocasiones, el coche parado en doble fila, con el marido dentro, exactamente enfrente de la tienda donde la mujer está comprando, cuando unos 10 metros más adelante hay un sitio de aparcamiento libre. Pero claro, *da tanta pereza tener que aparcar el coche para 10 minutos…* Es tan incómodo para la mujer tener que dar más de 10 pasos para llegar a la tienda…

Pensemos por un momento lo que significa detener un coche en doble fila. Un coche parado no sólo afecta en los 4 metros de largo que ocupa el coche en el carril, sino que las consecuencias sobre ese carril son *similares a las que se derivarían de estar el carril entero cortado por obras* en toda la extensión de una manzana.

Además, pensemos que no sólo afectamos un único carril, pues la gente que venga circulando por el carril obstruido por el coche en doble fila tendrá que cambiarse al carril de al lado, y cuando el tráfico es intenso, la consecuencia directa es que *no avanza ni el carril obstruido, ni el carril al que se van incorporando los “afectados”*. Y todo esto lo lía un único coche que para en doble fila porque “sólo serán 10 minutos”.

Hay un ejemplo muy gráfico para ser conscientes de las molestias que causamos que a mi me gusta especialmente. Pensemos en la salida de una obra de teatro. Hay tres puertas de salida de público abiertas cuando finaliza la función. El tráfico de gente, evidentemente, es denso, pero la gente va saliendo. Entonces, cuando estamos pasando por una de las puertas, nos detenemos en seco a hablar por el teléfono móvil, sin dejar pasar a nadie más por allí.

Está claro que la que liamos es bien gorda, y que no sólo habrá problemas en nuestra puerta, sino que la gente detrás nuestro querrá meterse en la cola de salida de la puerta de al lado, el flujo de salida de gente será más lento, y casi que ni hablamos de los insultos que recibiremos. Si nuestra educación a pie nos dice que si nos llaman por el móvil en ese momento, o nos apartamos a un lado antes de salir sin molestar, o salimos y luego ya nos pararemos donde podamos, ¿por qué no hacemos lo mismo subidos en un coche?

Tengamos un poco de educación vial y pensemos que *no estamos solos en la calle*. ¿Qué nos cuesta buscar un mejor sitio para parar el coche un momento sin molestar? ¿Por qué no esperamos al siguiente chaflán para parar el vehículo de manera que no entorpezca la circulación normal por los carriles? Tampoco pediré que se meta el coche en el parking para un corto espacio de tiempo, pero si podemos evitar molestias al resto de usuarios de la vía, pues damos una vuelta más o paramos el coche un pelín más lejos del sitio al que vamos. *No cuesta tanto*, os lo aseguro.

--

Una iniciativa de: