Nada de entrar al centro sin catalizador

Redacción

5 marzo, 2008

Las medidas para *controlar la contaminación en los centros de las ciudades* están al orden del día en el continente europeo, y hace poco conocíamos un nuevo paso dado en este sentido en varias ciudades alemanas: la prohibición de circular por el centro de la ciudad *si el vehículo no dispone de catalizador*. Con esta campaña, ciudades como Berlín, Colonia o Dortmund pretenden adaptarse a las nuevas normas europeas de emisiones contaminantes.

Concretamente, el centro turístico de Berlín, con una superficie de unos 88 kilómetros cuadrados, pasará a ser la *mayor zona medioambiental del mundo donde no se podrá circular con coches potencialmente contaminantes*. La manera de controlarlo: mediante unas etiquetas de colores, en función del código de emisiones del vehículo, que se colocarán en el parabrisas delantero.

A la iniciativa se sumarán en los próximos años la mayor parte de las principales ciudades alemanas, y eso implicará, necesariamente, una importante renovación del parque automovilístico, pues en Berlín, por ejemplo, se ha notado ya la *proliferación de anuncios de venta de coches de segunda mano* que sus propietarios venden al no permitirles entrar en el centro.

Aunque no hace falta irse a Alemania para ver medidas de este tipo. Sin ir más lejos, en Madrid, a partir de 2008 *no podrán circular coches de más de 13 años* en un espacio mucho más reducido , mientras que desde 2010 no podrán hacerlo los que hayan sido fabricados antes de 2004. Esta tendencia, unida a la de peajes urbanos y otras similares, se extenderán rápidamente por todas las grandes ciudades europeas.

Vía | El Mundo Motor

--

Una iniciativa de: