Movilidad en jaque. ¡Llega la Navidad!

Jose Ramon Martinez Fondon

20 diciembre, 2019

Llega la Navidad y los españoles, a pesar del frío, nos echamos a la calle. El aumento de las compras, el auge en la hostelería y las actividades de asociaciones e instituciones, crean una especie de turismo navideño que moviliza a los ciudadanos hacia los lugares que ofrecen una mayor oferta de ocio y cultura.

Y con ello se multiplican los desplazamientos, tanto a pie como en transporte público y vehículo particular. Como en todas las  aglomeraciones de personas, terminan por afectar a la movilidad en la ciudad en todos los niveles. Y todo ello supone un reto para los servicios públicos, en los que se imponen medidas extraordinarias para tratar de evitar las aglomeraciones.

Cómo afectan las fiestas navideñas a la movilidad peatonal

Movilidad en Navidad

En la época navideña, es habitual que las autoridades recomienden y fomenten los desplazamientos peatonales. La peatonalidad no solo es la forma de movilidad más adecuada en las épocas festivas, sino que también supone un impulso para las compras y el consumo en hostelería.

Para evitar las aglomeraciones y garantizar la fluidez de los desplazamientos, es habitual que se regule el tránsito peatonal. Esto puede consistir en controles de saturación preventiva con cierres en determinados puntos, o el establecimiento de sentido único en determinadas calles de máxima afluencia. Este tipo de regulación suele llevarse a cabo gracias a los agentes de movilidad, aunque también es habitual la habilitación de paneles informativos.

En los casos donde se puede poner en riesgo la integridad de los ciudadanos, son comunes las patrullas mixtas de policía local y policía nacional o autonómica. Estas patrullas realizan tareas de proximidad y prevención en aquellos principales lugares públicos y puntos de mayor actividad comercial. Su objetivo es garantizar la movilidad, convivencia y civismo en todo momento, poniendo especial atención a aquellas infracciones que pueden alterar a la seguridad de los peatones.

Cómo se adapta el transporte público en época de Navidad

Movilidad en Navidad

Para los desplazamientos desde o hasta las zonas de mayor afluencia, consistorios y autoridades frecuentemente lanzan mensajes a favor del uso de transporte público. Para poder atender la mayor demanda, es frecuente que se refuercen los servicios con mayor frecuencia de recorrido e incluso líneas especiales. También es frecuente que se adapten horarios o incluso se supriman líneas para adaptar el servicio al uso real durante estas fechas más festivas. Y es que si bien aumenta la demanda en horario comercial y durante las actividades de ocio, disminuye en las horas de entrada de los colegios y centros de trabajo.

De todas las formas de transporte público, el metro es la opción más recomendada por las autoridades para evitar las aglomeraciones en superficie y los atascos en las vías. Pero desde hace tiempo se fomenta un modelo de movilidad multimodal en el que pueda facilitarse la entrada en la ciudad en vehículo particular, el transporte público para los desplazamientos urbanos y los trayectos a pie en las zonas más concurridas.

Cómo se regula el tráfico en las calles más frecuentadas

Movilidad en Navidad

Los recursos de transporte público no son los mismos en todas las ciudades, y localidades más pequeñas pueden carecer de metro o contar con líneas de autobuses mal diseñadas. Esto dispara el uso del vehículo particular para acudir a las áreas más céntricas de la ciudad, o al menos aquellas donde se realicen las actividades navideñas. Y con ello se producen frecuentes retenciones y atascos, especialmente en las vías de acceso.

Para tratar de evitar que el tráfico se congestione, las autoridades ponen en marcha con frecuencia medidas de control y regulación del tráfico, específicas para estas fechas. Aparte de que agentes de tráfico puedan organizar mejor el tránsito de vehículos, se pueden diseñar y proponer rutas alternativas para evitar las zonas más afectadas.

También se puede llegar al extremo de establecer determinadas restricciones, principalmente el cierre de calles al tráfico para favorecer el tránsito de peatones. O al contrario, como liberar plazas de aparcamiento de pago o habilitar otras en espacios abiertos sin uso habitual.

Cambios en la movilidad de Madrid durante Navidad

Movilidad en Navidad

En la ciudad de Madrid, el consistorio ha preparado para sus fiestas navideñas una serie de medidas que ya se pusieron en marcha el pasado 22 de noviembre, y que se prolongarán hasta el próximo 7 de enero. Podemos repasar todas las acciones puestas en marcha en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Regulación del tráfico y la movilidad

La regulación del tráfico y peatonalización se está realizando en todo el área de Madrid Central, aunque se centrarán en las zonas de Puerta del Sol, Gran Vía y la calle Alcalá próxima a la Plaza de Cibeles. Se contempla la posibilidad de restricciones puntuales en determinadas calles si las condiciones del tráfico empeoran. Por otro lado, se establecerán controles de saturación preventiva en las calles peatonales, que serán modificados según las circunstancias de cada día.

Autobuses

Se ha incrementado hasta el 4 de enero el servicio en 32 líneas entre los barrios de la periferia y el centro de la ciudad. El día 24 el servicio finalizará a las 20:30, y se reanudará el día 25 entre las 7:15 y las 8:00. El 31 de diciembre las últimas salidas serán a las 21:30, y se reanudarán el 1 de enero a las 7:15.

Metro

Se ha incrementado la frecuencia en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10 de lunes a domingo durante todo el periodo, y especialmente en las horas de apertura y cierre comercial. El 5 de enero durante la Cabalgata se reforzarán las líneas  1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 10. Por contra, el 24 de diciembre el servicio terminará a las 21:30, y el 25 no comenzará hasta las 8:00. El 31 de diciembre se cerrarán los accesos entre las 21:00 y las 0:30, mientras que el 1 de enero no comenzará el servicio hasta las 7:00.

Tren de cercanías

Hasta el 12 de enero, los trenes tendrán composición doble durante los fines de semana y los días 12, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, así como los días 1 y 6 de enero. Además, la estación de Sol estará cerrada el 31 con motivo de las campanadas, y un día antes a partir de las 20:40 para los ensayos. Por este motivo, las líneas C3 y C4 no pararán en esta estación.

Cambios en la movilidad de Barcelona durante Navidad

Movilidad en Navidad

En la Ciudad Condal, se ha establecido un dispositivo a todos los niveles desde el 30 de noviembre, que se prolongará hasta el próximo 12 de enero. El ámbito de actuación abarcará todos los distritos de Barcelona, pero implicará especialmente a las zonas de mayor atracción de personas, el centro de la ciudad y las principales calles comerciales. Podemos revisar todos los detalles en la web del Ayuntamiento. 

Autobuses

Se pondrán refuerzos a las principales líneas de autobuses, especialmente a aquellas que transcurren por el centro de Barcelona y en los días de más actividad. También se realizarán durante todos los festivos, ya que los comercios están autorizados a abrir. El 24 de diciembre, en cambio, se cerrará el servicio a partir de las 22:00.

Metro

El horario habitual del servicio de metro sufrirá modificaciones en las fechas más señaladas. Así, el 24  de diciembre el servicio finalizará a las 23:00, mientras que el 25 lo hará a las 2:00. Por su parte, el día 26 (San Esteban, festivo en Barcelona) y el 1 de enero funcionará hasta las 0:00. Sin embargo, se dará servicio continuado durante toda la Nochevieja.

Rodalies

El Ayuntamiento de Barcelona va a aprovechar las fiestas para llevar cabo actuaciones de la construcción de los túneles viales de la plaza de Glòries. Debido a ello, las líneas R3, R4 y R12 quedarán interrumpidas entre las estaciones de Arc de Triomf y Sant Andreu Arenal desde el 21 de diciembre y el 5 de enero. Durante esos días, se ofrece la opción de realizar ese trayecto por la línea roja L1 de metro. También se habilitará un autobús lanzadera que recorrerá las estaciones de Sant Andreu Arenal, La Sagrera y Clot Aragó, eso sí, solo de 6:00  a 10:00 y de 16:00 a 20:00.

Imágenes | iStock: Smileus, William Barton, MiguelUrbelz, bruev, Creative Edge, peresanz.

En Circula Seguro | Manifestación en el centro: ¿cómo se resiente la movilidad?

--

Una iniciativa de: