¿Molesta que circulen motos por el carril bus?

Sergio Marcus

22 octubre, 2007

Es evidente que el carril bus es, como bien dice su nombre, un carril especialmente habilitado para la circulación exclusiva de autobuses y taxis. Hasta aquí, todos de acuerdo. Pero en ciudades con una densidad de tráfico tan importante como, por ejemplo, Barcelona, y con un parque de motos de los más importantes de Europa, ¿cabría considerar la posibilidad que estos vehículos, por sus particulares características, puedan hacer uso de este carril?

Eso es precisamente lo que planteó la semana pasada el grupo opositor, básicamente representado por CiU, en una comisión celebrada en el Ayuntamiento de Barcelona y presidida por ellos mismos. ¿Por qué no modificar la ordenanza de circulación para que las motos puedan circular legalmente por el carril bus? El PP apoyó la propuesta, ERC la rechazó y PSC e ICV-EUiA se abstuvieron, como ya viene siendo habitual en todas las comisiones presididas por la oposición (eso es implicación y seriedad política, sí señor). Pero políticas aparte, me gustaría reflexionar sobre la propuesta en sí.

Me sorprenden soberanamente las declaraciones del Sindicato de Taxistas de Catalunya: “Será un desastre y colapsará la movilidad de la ciudad”. No podría haber un grupo menos indicado para hablar de colapsos de movilidad en la ciudad. Sinceramente, creo que las motos no molestan ni a taxis ni a autobuses en caso de circular por el carril bus, porque por su agilidad y facilidad de maniobras, no generan atascos en ningún caso, y no supondrían ningún estorbo para estos vehículos especiales.

Sin embargo, sí que son unos generadores de colapsos circulatorios los taxistas que circulan por el carril bus intermitentemente. Esos que ahora van por el carril bus, pero si ven un autobús parado delante sacan su brazo izquierdo y se incorporan al carril de al lado sin demasiados miramientos. Eso, señores del Sindicato de Taxistas, sí que implica un claro perjuicio para el tráfico fluido del carril paralelo al carril bus, que al final va a convertirse en “carril de adelantamiento de vehículos que circulan por el carril bus”. Y por este motivo veo estupendamente algunos carriles bus que en determinadas ciudades están separados físicamente del resto de carriles por pivotes o elementos similares.

Así pues, y aunque mi opinión no valga de nada, creo que permitir a las motos circular por el carril bus sería una medida totalmente razonable, que ya se aplica en otras ciudades de España, y que respondería a la necesidad de facilitar la movilidad de las motos por la ciudad, ya que es un medio de transporte muy extendido en Barcelona y que descongestiona mucho el intenso tráfico que a menudo se origina en una ciudad abarrotada de coches con 1 solo ocupante.

Vía | El Periódico

--

Una iniciativa de: