Estas son las iniciativas de Deliveroo para mejorar la seguridad de los ‘riders’

Carlos R Vidondo

19 febrero, 2020

Los servicios de reparto se multiplican en la actualidad a través de diferentes plataformas que nos facilitan el contacto con restaurantes, supermercados, farmacias y tiendas. Deliveroo es uno de los servicios de entrega de comida a domicilio más reconocidos a nivel mundial y, en nuestro país, colabora con cerca de 7.500 restaurantes de más de 70 ciudades. Eso supone poner en las calles a aproximadamente 1.500 riders que trabajan día tras día para hacer llegar tu pedido a casa, con los riesgos que eso supone para un colectivo tan vulnerable como es el de los ciclistas y motoristas.

Trabajar a diario sobre la moto o la bici supone exponer tu propio cuerpo a las circunstancias del tráfico en ciudad y carretera. Recordemos que los repartidores de servicios como Deliveroo cubren un radio de servicios cercanos a la localización del usuario, lo cual no disimula que hasta hace muy poco sus condiciones laborales eran verdaderamente precarias: en julio de 2017 los riders fueron a la huelga por una situación que les seguía considerando autónomos pagados por los viajes que se les encargaban, incluso cuando la compañía no cubría todas las horas que estos pasan en la calle esperando los pedidos.

¿Por qué el delivery se ha convertido en una actividad de riesgo?

seguridad rider

Los peligros con los que conviven los conductores de los vehículos de dos ruedas van más allá de no contar con un chasis. La empresa no proporciona el vehículo, por lo que tampoco se responsabiliza de que este hay pasado las revisiones necesarias o el mantenimiento oportuno. Una iluminación escasa, bajos niveles de líquidos o una presión inadecuada de los neumáticos son solo algunos de los problemas habituales con los que conviven los repartidores.

En segundo lugar, la densidad del entorno de tráfico, el estado del asfalto y la falta de visibilidad de este colectivo frente a los coches particulares, autobuses y taxis, junto a los cortes por obras y la pintura de la calzada, son algunos de los riesgos más comunes que aumentan a medida que se incrementa en exceso la confianza y se reduce la concentración del rider tras las largas jornadas de reparto.

Mesas redondas y colaboración con los riders, claves del programa

Por todo ello, Deliveroo ha decidido poner en marcha un programa de seguridad vial que vele por sus riders en vistas de minimizar riesgos, ofrecer formación y aumentar su protección. El programa se extiende a otros países con iniciativas similares en Australia y Francia, entre otros y basa su proyecto en tres ejes:

  • Paneles de discusión que faciliten la comunicación con los repartidores con la participación activa de estos. Se harán en grupos de alrededor de 10 personas compuesto por riders, representantes de las asociaciones y miembros del equipo de Operaciones de Deliveroo.
  • Iniciativas nacionales y locales para mejorar la seguridad buscando una mayor colaboración entre aquellos elementos que puedan facilitarla y promover las necesidades generales de movilidad en ciudad de este colectivo.
  • Cursos de formación para promover buenas prácticas entre ellos y adquirir nuevos conocimientos.

seguridad riders

En relación a este último punto, desde este pasado mes de enero, la compañía ya a comenzado a impartir sus sesiones formativas gratuitas en Madrid, Barcelona y Valencia, con contenido adaptado sobre cómo aumentar la protección de todos aquellos que se hayan adscrito, quienes además podrán disfrutar de descuentos y material para incrementar la visibilidad y seguridad en carretera como soportes para móvil o ropa reflectante, descuentos para la adquisición de vehículos y accesorios, hasta un 30% de descuento en revisiones y otras facilidades financiación.

Con este programa la empresa renueva su apuesta por la seguridad y refuerza la colaboración con la comunidad de repartidores, algo que ya ha hecho haciendo partícipes a los riders asociados a Asoriders y Asociación Autónoma Riders con quienes tienen acuerdos de interés profesional para profundizar en los elementos clave de prevención. Aumentar los conocimientos en materia de seguridad es el objetivo prioritario pues, en el día a día, serán ellos quienes con su experiencia y precaución podrán asegurar su protección y garantizar la del resto de compañeros de la comunidad.

Asimismo, Deliveroo fue la primera compañía en ofrecer a todos los riders un seguro gratuito que ampliaba la cobertura que ya ofrece a todos los riders, dándoles acceso a formación y ayudas a la hora de adquirir el equipamiento necesario.

Toma medidas de seguridad si repartes en moto o en bici

seguridad riders

Ya sea sobre una moto o una bici lo más importante es hacerse ver y, ante cualquier atisbo de duda, actuar como si se diera por sentado que no nos han visto. Eso supone anticiparse a los posibles movimientos del resto de usuarios, realizar una circulación “a la defensiva” y no exceder nunca la velocidad recomendada, especialmente en situaciones climatológicas de lluvia intensa o suave (de igual manera el asfalto es resbaladizo). Nunca sobra decir que debe de llevarse siempre casco y respetar la señalización sin pretender compensar los siempre apretados tiempos de entrega.

Ten especial cuidado con la pintura del asfalto, por ejemplo, en los pasos de cebra o rotondas, ya que la rueda de tu vehículo puede deslizarse como una pastilla de jabón y echarte al suelo incluso a poca velocidad. Si tu empleador no te proporciona casco, chaleco, ropa impermeable y reflectante y otros elementos de seguridad debes exigirlo como derecho de trabajo o, en caso contrario, abandonar el empleo: la seguridad es lo primero, no favorezcas esas actitudes.

En Circula Seguro | Riesgos del «delivery» en moto: cómo repartir de forma segura

Imágenes | iStock Jose Retamal beingbonny AdrianHancu

--

Una iniciativa de: