La lucha contra los coches zombis

Redacción Circula Seguro

13 mayo, 2021

¿Sabías que en España circulan 2.650.000 vehículos sin seguro? Son los llamados coches “zombis y representan un gran problema tanto para sus dueños como para la sociedad en general. Teniendo en cuenta que el parque móvil de nuestro país está compuesto por unos 30 millones de vehículos, hablamos de un porcentaje cercano al 10%, situación a la que la Dirección General de Tráfico quiere poner fin. 

¿Dónde hay más coches zombis?

Son varias las razones que explican el que un coche circule sin seguro. La primera, y más frecuente, es el desconocimiento de la obligatoriedad de tener asegurado el vehículoLas zonas costeras y turísticas son las que tienen menor proporción de aseguramiento, con Canarias, Baleares, Cataluña, Cantabria y Murcia con más del 10% de los vehículos en circulación sin asegurar. 

Cuando ya no se usa el coche

Otro factor que también explica esta circunstancia es la no tramitación de las bajas de los vehículos al desprenderse de ellos, muchas veces también por desconocimiento. Por ello, la DGT ha modificado el Reglamento General de Vehículos, de manera que ahora existe un límite de un año para las bajas temporales. Si, pasado ese plazo no se solicita una prórroga, el vehículo volverá a darse de alta de manera automática y el dueño tendrá que asumir los costes consiguientes. 

Ahorrar sale caro

Hasta este momento, esa ventana para las bajas temporales era más ampliabajas que se permitían para que, en el caso de que un conductor fuera a estar durante un tiempo prolongado sin usar su vehículo, estuviera exento de afrontar ciertos gastos como el impuesto de circulación o el pago del seguro. Lo que ha ocurrido en los últimos años es que la crisis económica ha provocado que muchos conductores hayan hecho un mal uso de este procedimiento, reduciendo gastos mientras el vehículo seguía circulando. 

Desde la DGT también explican que algunos talleres realizaban un uso abusivo de las bajas temporales con el objetivo de evadir la obligación de llevar los vehículos a un centro autorizado de tratamiento de residuos al final de su vida útil. En España estas bajas pasaron de 70.000 en 2014 a más de 132.000 en 2019.  

Principales peligros

¿Por qué estos coches zombis son un peligro? Estadísticamente, los siniestros contra vehículos sin seguro son más graves y causan más problemas: la posibilidad de lesiones se multiplica por 2,4; el tiempo de resolución es un 12% mayor, y el coste medio de los daños a terceras personas se duplica. En caso de siniestro, el conductor de un coche sin seguro puede tener que afrontar consecuencias muy graves.  

Pero la cosa no queda ahí, el peligro también viene dado porque estos vehículos no tienen vigilado su buen estado de funcionamiento, ya que no han pasado la correspondiente ITV Esto supone una falta de control sobre las emisiones contaminantes y sobre elementos básicos para la seguridad en la conducción.  

Por último, un dato abrumador: cada año se imponen en España 130.000 multas por no tener seguro obligatorio, lo que supone el doble de las multas que se ponen por alcoholemia y drogas juntas. En los últimos diez años se han producido más de 300.000 siniestros de turismos sin seguro. ¿A cuánto puede acceder una multa por conducir un coche “zombi”? Estas sanciones pueden llegar a superar los 3.000 euros.  

Etiquetas

Datos
--

Una iniciativa de: