Los seguros de moto son más caros que los de coche

Sergio Marcus

16 noviembre, 2007

Un estudio realizado por el RACC sobre los precios de los seguros de moto en España, saca a la luz una realidad bien conocida por los principales afectados: los seguros de moto son más caros que los seguros de coche, en proporción con su valor real. Otro dato interesante y revelador del estudio es que el precio de los seguros de moto varía considerablemente en función de la Comunidad Autónoma y provincia donde se contrate.

Dejando a banda los aspectos siempre curiosos del estudio, como que la provincia más cara para contratar un seguro es Pontevedra y la más barata Teruel, conviene reflexionar si estas diferencias en los precios están realmente justificadas.

De entrada, parece coherente y razonable una diferenciación geográfica del precio, ya que en el fondo, un seguro no es más que la cobertura de un riesgo, y estadísticamente es totalmente demostrable que los riesgos de accidente, por ejemplo, varían en función del nivel de vida de determinadas provincias, el estado de las carreteras más próximas, e incluso las “costumbres” de cada punto de España.

Pero lo que no se acaba de explicar demasiado bien es que mientras la diferencia entre el seguro más barato y más caro de un coche puede llegara a ser el doble, en función de la compañía, en el caso de las motos podemos encontrarnos con diferencias de seguros hasta 4 veces más caros. Por este motivo, entiendo que el RACC argumente que estas variaciones de precio entre compañías “no se justifican por las diferencias en las prestaciones del producto”.

Por este motivo, conviene estudiar muy detenidamente qué coberturas y servicios te están ofreciendo determinados seguros, y, sobre todo, intentar valorarlos en su justa medida. Además, el RACC recomienda a los motoristas complementar sus coberturas con una póliza de accidentes con un capital mínimo de 150.000 euros, ya que el conductor es generalmente el menos protegido en caso de siniestro.

Vía | La Vanguardia

--

Una iniciativa de: