Los parquímetros de Madrid cobrarán en función del vehículo que estacione

Morrillu

13 de marzo de 2013

O al menos esa es la intención del Área de Medio Ambiente y Motivilidad de la capital española tras los resultados del Plan de Calidad del Aire recientemente presentada. Se trata de un paso más para intentar que las ciudades en las que residimos sean un poco más limpias y la calidad del aire que respiramos mayor.

Esta podría tratarse de una de las primeras fases para poco a poco limitar la entrada de automóviles a los centros de las ciudades. O al menos automóviles que no sean respetuosos con el medio ambiente tales como vehículos híbridos o eléctricos en sus múltiples variantes.

La solución que adoptará Madrid para el 2014 consiste en establecer unos baremos en función de la antigüedad del vehículo, su tecnolotía y de la zona en la que va a estacionar. Para ello, los datos de cada vehículo matriculado que están en posesión de la DGT serán cruzados con los de el Servicio de Estacionamiento Regulado.

Cuando nos dirijamos a un expendedor, deberemos introducir la matrícula de nuestro vehículo y con los datos de la DGT, el sistema calculará la tarifa que tenemos que abonar. Curiosamente, no parece que se tenga en cuenta las emisiones del vehículo para este cálculo, algo a todas luces ilógicas.

Porque está bien que se tenga en cuenta la antigüedad, o incluso la tecnología. Pero no es lo mismo, por ejemplo, la contaminación que emite un 4×4 con el motor más pequeño que el mismo modelo pero con un V8 de 4 litros, por ejemplo. Y por lo tanto, no deberían abonar el mismo importe si lo que de verdad se busca es una forma de alentar a los conductores de buscar otros métodos de transporte alternativos.

Iba a decir que el anuncio de la nueva regulación para el estacionamiento está todavía en fase embrionaria, pero me acabo de dar cuenta que la idea es implantarla en un año aproximadamente por lo que deberán darse prisa en marcar unas directrices correctas para que la medida sea de verdad útil.

Vía | El Mundo
Foto | Antonio Domingo