Según la CNAE los profesores de formación vial dependerán del Ministerio de Educación y Ciencia

Josep Camós

24 diciembre, 2007

El presidente de la CNAE, José Miguel Báez, ha hecho llegar a sus presidentes provinciales una nota en la que se afirma que la próxima convocatoria de la DGT para obtener el certificado de aptitud de profesor de formación vial, prevista para el 2008, quizá sea la última ocasión en que los aspirantes dependan del Ministerio del Interior, ya que en adelante pasarán a ser evaluados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

La noticia puede suponer un cambio en el sector de la formación de conductores, por cuanto es más que posible que el Ministerio de Educación y Ciencia imponga sus propios criterios para formar a los nuevos docentes. Incluso podría darse la situación de que Educación exigiera a los formadores viales que se encuentren en activo un reciclaje para poder seguir ejerciendo de acuerdo con los nuevos criterios de la profesión.

En la actualidad, un aspirante a profesor de formación vial debe superar una prueba teórica y práctica de acceso, un examen de conocimientos sobre un extenso temario y un curso presencial donde se trabajan tanto los aspectos teóricos como los prácticos que caracterizan a la profesión. En el caso catalán, el SCT, a través de la Cátedra de Seguridad Vial adscrita a la UAB, lleva un temario diferente al que imparte la DGT en el resto de España y se centra en los cursos de sensibilización y en la Seguridad Vial.

Con el cambio de titularidad de esta formación, podría ser que el profesional de la educación de formación vial pasara a ser un titulado de grado medio. Y es que las necesidades formativas del actual aspirante a profesor no son las mismas que tenían los docentes de hace años, cuando se idearon los cursos que se imparten en la actualidad. Esperemos que estos cambios redunden en una mejor formación de los conductores.

Vía | CNAE

Imagen | Picasa (Roberto)

--

Una iniciativa de: