Los expertos hablan sobre la movilidad laboral tras la covid-19. Webinar Fundación MAPFRE

Jose Ramon Martinez Fondon

12 junio, 2020

A medida que avanzamos en la desescalada de la alarma sanitaria, son cada vez más las dudas sobre cómo quedará la movilidad en lo que llamamos la “nueva normalidad”. El foco irremisiblemente se ha puesto en el aspecto más sensible, el de la movilidad laboral, debido al efecto directo que tiene sobre la economía del país y las circunstancias personales de los españoles. Para arrojar algo de luz y despejar muchas de las incógnitas que se presentan, Fundación MAPFRE va a celebrar el próximo martes 16 de junio el webinar “Compartiendo experiencias de movilidad laboral en tiempos de COVID-19”. Veamos algunos de los temas que se tratarán.

¿Cómo ha cambiado la movilidad de los trabajadores durante la pandemia?

Movilidad laboral tras la covid

Durante la pandemia, el escenario que nos hemos encontrado ha sido casi de ciencia-ficción. Las semanas de máximo confinamiento, donde se imponía el teletrabajo y solo los servicios esenciales eran llamados a su puesto de empleo, nos han ofrecido escenas de calles y estaciones vacías y la vegetación y animales campando a sus anchas. El más afectado puede haber sido el transporte público, con líneas suspendidas, fuertes restricciones de aforo y la omnipresente mascarilla como medida de seguridad.

Otro punto donde más hemos podido estar afectados es el uso del vehículo particular. Nos hemos encontrado con fuertes restricciones para desplazarnos con nuestro automóvil, según las distintas fases de la desescalada. Y ello ha producido consecuentemente una importante caída general en el tránsito de vehículos, tal como vimos en Circula Segurodescensos de hasta el 80% en marzo y de hasta el 95% en abril. Nos queda la duda de saber si la disminución de la siniestralidad vial (marzo fue el mes con menos víctimas de tráfico desde que se toman registros) ha sido proporcional al descenso del tráfico.

¿Cómo ha afectado a los desplazamientos en misión y los profesionales del transporte?

Movilidad laboral tras la covid

Una de las premisas de las autoridades para las semanas de confinamiento era proteger el transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento de productos de mayor necesidad. Por ello, se consideró la mayor parte del sector logístico como servicio esencial, tratando de adaptar su actividad habitual a las medidas preventivas que requería la situación. Por un lado, transportistas y centros de trabajo han redoblado esfuerzos para garantizar la desinfección y limpieza en los vehículos. Por el otro, se han flexibilizado las normas habituales que rigen el trabajo de los conductores, como extender el tiempo máximo de conducción diaria o reducir el descanso semanal obligatorio de 45 horas.

Al igual que en la carretera, en la ciudad los repartidores también han estado semanas trabajando a destajo y bajo las estrictas normas de seguridad e higiene, para garantizar las entregas sin menoscabo de su salud. En su caso se ha hecho hincapié en el uso de mascarillas y guantes a la hora manipular y entregar las mercancías, y en las restricciones de ocupantes permitidos simultáneamente en el mismo vehículo. Como resultado de todos estos esfuerzos, y salvo momentos puntuales y con productos muy concretos, hemos podido estar completamente abastecidos de alimentos y productos de primera necesidad en todo momento. Pero, ¿se han garantizado las mejores condiciones de trabajo de estos profesionales del transporte?

¿Cómo está siendo la movilidad laboral durante la “nueva normalidad”?

Movilidad laboral tras la covid

Ante el nuevo escenario que hemos decidido llamar “la nueva normalidad”, nuestra movilidad se está viendo afectada sea cual sea nuestra forma de desplazarnos a nuestro centro de trabajo. Incluso si tenemos la suerte de poder acudir a pie, nuestro papel como peatón se está viendo condicionada por las normas generales de prevención: recomendación de usar la mascarilla incluso en los espacios abiertos, tratar de mantener la distancia de seguridad en las aglomeraciones que nos podamos encontrar, y precaución máxima a la hora de entrar en contacto con elementos como cajeros, puertas o mobiliario urbano.

En cuanto al transporte a motor, sí estamos contemplando una bajada de la demanda de transporte público (se estima que perderá el 20% de los usuarios) por miedo al contagio. Y consecuentemente, se ha producido un aumento del uso del coche privado por una mayor querencia a usar vehículos individuales que nos ayuden a mantener el distanciamiento social. El gran temor actualmente es que, debido a este cambio de tendencias, se produzca un aumento de la contaminación en las ciudades y un efecto rebote en la siniestralidad vial. Solo lo sabremos con certeza en los próximos meses.

¿Habrá cambios permanentes en la movilidad laboral?

Movilidad laboral tras la covid

Se espera sin embargo que, cuando se encuentren tratamientos efectivos para combatir la covid-19 y se alcance lo que se denomina “inmunidad de grupo”, los trabajadores volveremos a interesarnos por las opciones de transporte más económicas. Este puede ser el transporte público tradicional, aunque muchos apuntan a las plataformas de carsharing y vehículos compartidos como solución intermedia entre economía y distanciamiento social.

También queda la duda por saber qué papel jugará la bicicleta en el nuevo escenario. La OMS ya la recomendó como medio de transporte preferente durante la desescalada, y los vendedores hablan de una nueva “fiebre por la bicicleta”. En nuestro país, hasta 36 ciudades han tomado medidas para favorecer su uso, incluyendo Madrid y Barcelona que han abierto más espacios para los ciclistas. Queda por ver si se mantendrán estas políticas o han sido simplemente coyunturales.

Las respuestas de los expertos a las dudas sobre la movilidad laboral tras el confinamiento

movilidad laboral tras el covid

Estas y otras dudas son las que se tratarán de resolver en el webinar “Compartiendo experiencias de movilidad laboral en tiempos de COVID-19”, que Fundación MAPFRE va a celebrar el próximo martes 16. Pero no es algo que atañe únicamente a los trabajadores con la nueva situación planteada por las autoridades. Otro punto de vista necesario es el de las empresas, grandes y pequeñas, que se están viendo obligadas a adecuar sus políticas de movilidad y de prevención en riesgos laborales. Por ello Fundación MAPFRE ha tratado de lograr un panel de participantes muy variado y completo.

  • Jesús Monclús, Director prevención y seguridad vial, Fundación MAPFRE.
  • Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Javier González López, Responsable de formación, PRL y proyectos. Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).
  • Eduardo Mayoral Maestro, Director de Seguridad, Calidad y Procesos ALSA.
  • Rafael Fernández Matos, Área de actividad técnica Dirección de Negocio Quirón Prevención.
  • Gloria Ortíz Heras, Jefa de Prevención. Servicio de Prevención Mancomunado MAPFRE.
  • Francisco Javier Pinilla García, Director Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

El webinar tendrá lugar el próximo martes 16 de junio, de 16:30 a 18 h. Podemos inscribirnos en la siguiente web.

Imágenes | iStock: Maksym Belchenko, Kiwis, Buntiam, champlifezy@gmail.com, Narongrit Sritana.

En Circula Seguro | ¿La bicicleta se convertirá en alternativa al transporte público durante el coronavirus?

--

Una iniciativa de: