Os presenamos a la familia THUMS, que significa «modelo humano total de seguridad». Al principio de la investigación de la seguridad vial, los primeros _dummies_ eran cadáveres, como en investigación médica. Con ellos se hicieron las primeras pruebas. Hoy día se utilizan maniquíes simulados, pero mucho más sofisticados que los de los escaparates de moda.
Estos _dummies_ son obra de Toyota, son de la cuarta generación. La familia consta de tres modelos: un hombre de 1,89 metros, un hombre de 1,79 metros y una mujer de 1,53 metros. *Estos modelos cumplen dos roles, pasajeros y peatones atropellados*, y ayudan a la investigación de la seguridad, porque dan una información que los fallecidos no pueden aportar.
Por dentro, estos maniquíes de lujo reproducen con mucha precisión los huesos, órganos, cerebro… y muchos sensores. Las mediciones sirven para conocer los efectos en la anatomía humana de los accidentes, sin que nadie salga herido, con el propósito de ayudar en el futuro a los humanos de carne y hueso.
La familia THUMS empezó a desarrollarse en 1997 dentro de Toyota. *Los japoneses son muy reacios en general a recurrir a la industria auxiliar*, les gusta cocinarse sus recursos. La primera versión de THUMS llega al mercado en 2000, y se comercializó para pruebas independientes.
Cuatro años después llega la segunda generación, que incluían cara y huesos simulados. La tercera generación llega en 2006, con una simulación del cerebro más precisa. En 2010 llegó la cuarta generación, *pero hasta la fecha solo estaba disponible el modelo masculino de 1,79 metros de alto*.
Por lo tanto, esta familia se utiliza no solo en las pruebas internas de la marca, también en universidades o quien pueda permitírselos, no creo que sean especialmente baratos. La consultora japonesa JSOL se encarga de comercializar estos modelos a clientes ajenos a Toyota.
Para hacernos a la idea de la evolución que supuso la cuarta generación sobre la tercera, hay que comprobar que el nuevo modelo es 14 veces más informativo. Hasta se tienen en cuenta la interconexión de los distintos órganos. Los _dummies_ de EuroNCAP parecen de juguete en comparación.
En general, la industria automotriz no se limita a practicar con «muñecos» y simulaciones computerizadas, también se llevan a cabo análisis forenses, por ejemplo Mercedes-Benz y Volvo tienen a gente dedicada a hacer su propio atestado cuando se ve involucrado en un accidente un coche de su marca.
Ese conocimiento se utiliza con posterioridad para mejorar la seguridad de sus coches, contando con información real que no se tuvo durante el desarrollo del coche. Cada vez que tenemos un accidente, puede que colaboremos involuntariamente a la mejora de un coche. *Otros se beneficiarán más tarde*.
De la misma forma, nosotros nos estamos «beneficiando» de toda la investigación y desarrollo previa, miles de millones de euros, millones de seres humanos fallecidos en accidentes, incontables horas de investigación… han facilitado que a día de hoy, se pueda contar un accidente que hace 10-20 años habría sido pena de muerte.
Cierto es que ahora la seguridad es un argumento de venta importante, pero hace unos años no era así. Todo avanzaba muy despacio, había unas pocas marcas que se preocupaban en serio de estos temas, y las demás iban a rebufo. *Hoy día, casi todas las marcas invierten astronómicas sumas de dinero en investigar la preservación de la vida*.
Volviendo a nuestra «familia» de _dummies_, se están desarrollando dos modelos nuevos, que representarán a un niño, y a un anciano. Resulta imposible calcular todas las posibilidades, son infinitas, aunque solo hablemos de morfología humana, pero a buen seguro contribuirán a la mejora de la seguridad pasiva.
En Circula seguro | Sesenta años de «crash test dummies» (1), Sesenta años de «crash test dummies» (y 2)
Equipamiento para disfrutar del ciclomotor en verano
El ciclomotor es un medio de transporte cómodo, perfecto para moverse en los meses de más calor, en zonas costeras o en la ciudad y para disfrutar de las buenas temperaturas. Sin embargo, se trata de vehículos de dos ruedas poco visibles y vulnerables ante una...