Recomendaciones para desplazarse al colegio durante la pandemia de Covid-19

Carlos R Vidondo

8 septiembre, 2020

La vuelta al colegio ha comenzado esta semana en plena segunda ola de la pandemia por la Covid-19 y el Gobierno ya ha acordado las medidas necesarias para un regreso lo más normalizado posible a las clases. Pero entre las familias sigue existiendo mucha incertidumbre acerca de cómo se va a desarrollar estos primeros días ante el aumento del número de contagiados. Uno de los puntos donde surgen más dudas es el transporte escolar, ¿cómo se desplazarán los niños con seguridad e higiene? ¿Hay alternativas más eficaces?

Inquietud con el transporte escolar en la vuelta al cole 2020

Aunque las medidas varían en algunos asuntos según cada compañía de transporte y Comunidad Autónoma, el protocolo establece los siguientes puntos:

  • Asientos fijos en las rutas para todos los niños.
  • Mascarilla obligatoria a partir de los 6 años y recomendable de 3 a 5.
  • Desinfección de los autobuses como mínimo cada 24 horas.
  • Controles de temperatura e higienización de manos al entrar y salir del vehículo.

Con todo, las dudas persisten. ¿Son suficientes estas medidas para un colegio seguro con la Covid? ¿Será posible mantener el espacio seguro para todos los niños? ¿Qué pasa con los autobuses que comparten ruta? Como bien reconocen ya desde fuentes de la administración, “el riesgo cero no existe” por lo que habrá que ver cómo se desenvuelve todo en la práctica. Más aún que en los vehículos de transporte escolar no se establece la necesidad de guardar las distancias de seguridad que luego se se requieren en las aulas.

colegio covid

Así es el protocolo de desinfección y las recomendaciones de uso

Una de las novedades a las que tendrán que adaptarse las compañías de transporte será el protocolo de limpieza y desinfección que ya se estableció para el transporte público por carretera fijado por el Ministerio de Transportes. La limpieza y desinfección de los autocares deberá realizarse como mínimo cada 24 horas, una tarea costosa que puede llevar algo más de una hora de trabajo y que consiste en: Barrido completo del suelo del vehículo y fumigación con desinfectante de las butacas, cinturones, reposabrazos, reposacabezas y ventanas. Tras 20 minutos dejando actuar el producto, se aclara. Junto a ello se deberá ventilar el vehículo durante 15 minutos tras cada turno de transporte.

Algunas asociaciones de padres y madres han expresado su incertidumbre sobre cómo llevar a cabo estas medidas, teniendo en cuenta la contrapartida económica que suponen y la necesidad de vigilancia para que las reglas se cumplan: la figura de monitor acompañante desapareció tras la crisis en muchos autobuses escolares.

¿Y qué dicen las consejerías de las diferentes CC.AA?

Hay diferentes perspectivas, aunque generalmente las consejerías se ciñen al protocolo establecido sin grandes cambios.

colegio covid

Junta Andalucía

En la web de las Consejerías de Salud y Familia de la Junta se ha publicado que “la vuelta al cole no debe hacerse a cualquier precio. Los centros educativos, junto a los centros de trabajo y los transportes públicos, pueden ser uno de los principales contextos de transmisión del virus”. Además, se ha puesto en marcha una licitación por más de 141 millones de euros para favorecer el servicio con mayor contratación.

Comunidad de Madrid

Se reforzará el transporte escolar con las medidas adoptadas y se adoptarán los cambios en función de cómo se desarrolle la situación epidemiológica y las restricciones que determinen las autoridades sanitarias: “se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable«.

Extremadura

Acompañantes y alumnado mayor de tres años utilizarán mascarilla quirúrgica o higiénica. Cada alumno se situará en sitios contiguos a aquellos con quienes convivan en un mismo domicilio, pertenezcan al mismo grupo estable de convivencia o, en caso de rutas con alumnado de distintos centros educativos, se situarán en asientos contiguos aquellos estudiantes que procedan del mismo centro educativo.

País Vasco

En la parada, los alumnos esperarán manteniendo las distancias de seguridad y entrarán por la puerta delantera. Se evitará combinar distintas edades para que no haya interacciones entre alumnos y la desinfección de manos se realizará al subir y al bajar del autobús. El monitor será quien ponga orden entre los alumnos y organizará entradas y salidas, así como la revisión de mascarillas y el obligatorio lavado de manos.

colegio covid

“Transporte activo” como una de las alternativas

Una de las apuestas para los desplazamientos escolares que se están promoviendo desde la administración es la estrategia del “transporte activo”. Este concepto promueve el uso de las bicicletas o ir al colegio andando a través de rutas seguras y como alternativa a los espacios cerrados. Algo que sin duda parece factible para muchas familias, pero que se puede encontrar con dificultades impracticables en muchas regiones como son la distancia casa-escuela y las condiciones climatológicas.

En cualquier caso, esta es una opción viable durante las primeras semanas de curso escolar mientras la situación se estabilice y podamos observar la evolución epidemiológica en los centros educativos. Los ayuntamientos en la Comunidad de Madrid en colaboración con los colegios y la Ceapa están aumentando los aparcamientos de bicicletas y programas para los caminos escolares seguros durante el mes de septiembre. Una iniciativa que sin duda es útil para combatir la Covid-19, pero también para garantizar una mayor fluidez en el tráfico matinal.

En Circula Seguro | 7 peligros habituales al salir a la calle con niños que debemos evitar

Imágenes | iStock David Carpio puhimec FamVeld Sinenkiy

--

Una iniciativa de: