Las luces antiniebla y el poco respeto por el resto de usuarios de la vía

Daniel Seijo

22 marzo, 2008

Las *luces antiniebla delanteras* deben utilizarse en condiciones de lluvia intensa o niebla. La realidad es que si salimos a la carretera veremos que la mayor parte de los conductores que las utilizan no es por lluvia ni por niebla, es *simplemente por hacer el coche más vistoso*.

No vamos a entrar en cuestiones de estética, no es la cuestión, y en cualquier caso si la respuesta sobre si es estético existe, es indiferente. La cuestión es que esa utilización incorrecta de luces *molesta a los demás usuarios de la vía*, especialmente en cambios de rasante, algo que no parece importar a quienes tienen esa molesta costumbre. Irónicamente, no hay más que «salir a la carretera para comprobar que la mayoría de los conductores no enciende las luces cortas»:http://www.motorpasion.com/2007/03/13-por-que-es-una-buena-idea-hacer-obligatorias-las-luces-24-horas cuando son necesarias.

Para más indignación, serán muchos los que retrasan el encendido de las luces cortas (obligatorias durante la salida y la puesta de sol y en condiciones que mermen la visibilidad), para luego encender éstas junto a las antiniebla delanteras.

Si nos paramos a pensar la probabilidad de accidente causado por deslumbramientos debidos a las antinieblas delanteras, probablemente sea muy pequeña. Sin embargo este acto es representativo de la falta de respeto por los demás conductores y de los riesgos de la carretera. El número de muertes que se producen en esta debería ser suficiente para que «no se juegue» con las luces, sin embargo no es así.

Un último e indignante apunte: mi experiencia me dice que en una gran parte de los coches, las luces antiniebla delanteras no sirven para nada, haya niebla o no. Es más, podría elaborar una larga lista de coches nuevos en la que, desde el punto de vista del conductor, apenas se puede distinguir si están encendidas o no.

En Circula Seguro | La Unión Europea podría hacer obligatorias las luces diurnas en coches nuevos a partir de 2011

--

Una iniciativa de: