La UPV asegura que renovar nuestros automóviles reduciría la mortalidad hasta en un 40%

Josep Camós

9 octubre, 2007

El profesor titular de Transportes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Dols, lo deja bien claro en su informe: con un parque de automóviles renovado el número de fallecidos por accidente de tráfico en España podría reducirse entre un 30% y un 40%. Además, la contaminación ambiental disminuiría en un 70% y las emisiones de CO2, en un 20%.

El 32% de los turismos que corren por nuestras vías tienen más de diez años de antigüedad. La edad media de nuestro parque de vehículos es de 13,4 años. Según Dols, un vehículo con más de diez años «tiene el doble de probabilidades de verse involucrado en un accidente que un vehículo con menos de cinco años». Y a partir de los 14 años, la relación se dispara hasta triplicar la probabilidad de tener un accidente.

Según las conclusiones del informe, lo aconsejable sería cambiar de vehículo cada cinco años siempre que esto sea posible para conseguir que la mayoría de los vehículos incorporen catalizadores y filtros de partículas de última generación en el caso de los diesel. Otra recomendación tipo es la de comprar el vehículo que se adecúe a las necesidades del conductor. Es decir, comprar pensando en el uso real que le daremos al coche para evitar consumos mayores de lo necesario.

El problema viene cuando contextualizamos esta idea en un entorno marcado por el descenso de ventas de turismos para uso particular. Las continuas subidas del precio del dinero y el crecimiento de la deuda hipotecaria de las familias españolas pintan un futuro más que difícil para la renovación del parque automovilístico. Al español medio le resulta complicado adquirir más compromisos económicos aunque con estos le prometan mayor seguridad.

Vía | Finanzas.com

--

Una iniciativa de: