La Unión Europea podría hacer obligatorias las luces diurnas en coches nuevos a partir de 2011

Daniel Seijo

13 febrero, 2008

Son muchas las voces que piden la implantación de las luces 24 horas, es decir, la obligatoriedad de llevar iluminación durante todo el día independientemente de las circunstancias climatológicas.

Es un pequeño gesto que podría evitar muchos accidentes, no hay más que salir a la carretera para comprobar que la gran mayoría de los conductores no utilizan las luces correctamente al atardecer o en días nublados.

La DGT está estudiando la implantación de la medida en España, pero la Unión Europea también parece estar dando pasos al respecto. Según informó el ministro de Seguridad Vial británico, Jim Fitzpatrick, la UE finalmente no obligará a encender las luces de cruce durante el día a los vehículos actuales, pero sí pretenden que todos los coches que se vendan a partir de 2011 lleven luces diurnas, es decir, unas luces de posición que se enciendan automáticamente con el coche.

Esta medida afectaría desde esa fecha a turismos y vehículos mixtos, y a mediados de 2012 la obligatoriedad se extendería a camiones y autobuses.

La única desventaja de esta medida es que el consumo de combustible aumenta, aunque de una forma casi despreciable: entre un 0,5% y un 1%, cifras que sin duda se ven compensadas por la mejora en seguridad.

Vía | «Motor Authority»:http://www.motorauthority.com/news/news/eu-to-mandate-daytime-running-lights/
Más información | «Plataforma Luces 24 horas»:http://www.luces24horas.com/
En Circula Seguro | Luces 24 horas, Luces inteligentes, Los faros de xenón, seguridad en la oscuridad
En Motorpasión | Noticias sobre luces 24 horas

--

Una iniciativa de: