La DGT señaliza 100 tramos peligrosos para motoristas: las razones de esta medida

Carlos R Vidondo

13 octubre, 2020

El pasado 30 de septiembre fue presentada la nueva señalización con la que se identificarán los 100 tramos peligrosos y de mayor riesgo para motoristas en carretera secundarias. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por el campeón del mundo de motociclismo, Jorge Martínez «Aspar», y el director general de Tráfico, Pere Navarro, han avalado esta medida cuyo objetivo es alertar a los usuarios al transitar por estos espacios.

Una señalización que llega en un momento delicado tras las negativas cifras de fallecimientos de motoristas el año pasado.

La señal más importante para proteger a un colectivo vulnerable

Estos 100 tramos serán señalizados a través de una señal vertical de color amarillo que incluirá el número de motoristas accidentados en los últimos 5 años. Año tras año, la DGT actualizará los datos de estas señales según sea la evolución en este tipo de vías. Ya ha comenzado la instalación de las señales a medida que los propietarios de las carreteras vayan ofreciendo sus autorizaciones.

Es posible consultarse el listado completo de tramos que serán señalizados a través de este enlace.

tramos peligrosos motoristas

El Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, acompañado del campeón del mundo en motociclismo, Jorge Martínez «Aspar» durante la presentación de la nueva señal.

De este listado de los 100 tramos peligrosos para motoristas cabe resaltar que muchos se concentran en las islas. Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Baleares son algunos de los lugares que poseen más carreteras con tramos peligrosos, algo que puede entenderse debido a su orografía sinuosa en la que predominan carreteras de doble sentido.

La provincia de Málaga y la Autovía del Mediterráneo también concentran algunos de los tramos más peligrosos y esto se debe a varias razones. La A-7 desde Algeciras hasta Barcelona es una de las vías más transitadas, con más de 1.300 kilómetros que dibujan toda la costa oriental y sur de la Península. A su paso por Málaga y, en concreto, en las localidades de Igualeja, Yunquera, Benahavís, Alozaina, Benagalbón, Frigiliana, Nerja, Gaucín y Villanueva de la Concepción existen vías con elevado tráfico, carreteras convencionales y entornos montañosos con cambios de rasantes.

¿Cuáles son los datos que hay detrás de esta medida?

Las estadísticas sobre las cifras de accidentalidad de este grupo vulnerable han dado la voz de alarma que ha desembocado finalmente en la implantación de esta medida de forma urgente. Algunos de los datos más conflictos son estos:

  • En el año 2019 se registraron 466 motociclistas fallecidos. 45 más que el año anterior (+11%).
  • En España hay un parque de 5,5 millones de motos, lo que suponen el 19% del parque de vehículos. Mientras que los motociclistas son el 27% de fallecidos por accidente de tráfico. Es decir, más de uno de cada cuatro fallecidos por accidente de tráfico iba en moto.
  • Desde el año 2014, en que murieron 340 motoristas, ha habido un crecimiento contínuo de los fallecimientos.

 

Este es el perfil del motorista accidentado en los tramos peligrosos

tramos peligrosos motoristas

Siguiendo con el análisis de los datos, la DGT ha podido elaborar un perfil más acertado del motorista accidentado en estas carreteras. Algo que, sin duda, resulta más útil a la hora de poner el foco y tomar medidas. En líneas generales, esta figura se silueta en un varón de entre 35 y 45 años (esta franja de edad concentra hasta 60 fallecidos). Es usuario de una moto de alta cilindrada –más de 500 cc– y que circula por carreteras secundarias o convencionales (hasta el 76% de fallecidos), principalmente, en fin de semana (138 fallecidos).

Por lo general se trata de motoristas experimentados con más de 10 años de antigüedad en su permiso –al contrario de lo que se pueda pensar– pero que conducían modelos de motocicletas anticuados. La causa más frecuente de accidente es la salida de la vía (104 motoristas, un 47% del total). Seguida del choque frontal (47 fallecidos, un 21%).

¿Y qué opinan los motoristas más expertos?

Jaime lleva ya muchos kilómetros a lomos de su Harley Davidson 1200 Custom, sobre la que ha tenido algún susto, sobre todo por culpa del asfalto. “La gravilla en curva puede ser letal, aunque en general el estado de la vía determina mucho el riesgo” nos asegura. En carreteras donde podemos encontrar quitamiedos sin barra inferior (los llamados guardarraíles asesinos), es especialmente importante que el asfalto no tenga imperfecciones en los que la rueda pueda patinar y eso, sin duda, puede determinar que un tramo sea considerado peligroso o no.

«Una carretera con muchas curvas no tiene tanto riesgo, ya que te obliga a ir frenando continuamente y a circular más despacio y con precaución«. Álvaro B., motorista de gran cilindrada desde hace 5 años.

Quizá otro de los escollos más grandes que un motorista puede encontrar en una carretera son las curvas cerradas después de recta” dice Jaime, “cuando vienes con velocidad y te ves obligado a frenar repentinamente porque no está bien señalizado un giro muy cerrado, normalmente lo harás tarde y de improviso, exponiéndote a cómo tu moto le dé por reaccionar”.

Álvaro, otro motorista con experiencia a los mandos, comenta que, en general, no cree que “una carretera con muchas curvas deba ser considerada de riesgo, puesto que al final te obliga a ir frenando continuamente y vas más despacio y con precaución”. En cambio sí cree que “el peligro de estas vías de montaña está en la falta de visibilidad y en que suelen ser muy estrechas y de doble sentido”, con lo que aumentan las probabilidades de un choque frontal.

tramos peligrosos motoristas

El resto de medidas que vienen en camino

Es necesario implementar una normativa de seguridad más estricta para reducir las elevadas cifras de accidentalidad de motoristas en nuestro país. La señalización es una medida de advertencia imprescindible, pero las administraciones ya están planteando otras soluciones para reforzar la circulación de las motos por dichos tramos:

  • Instalación de barras transversales o quitamiedos con protección inferior en curvas.
  • Se estudiará, junto con los titulares de la vía, posibles mejoras de diseño en la infraestructura.
  • Se intensificará la vigilancia por parte de Tráfico y la unidad de medios aéreos de la DGT, para el cumplimiento de las normas de seguridad. Sobre todo en lo referido a límites de velocidad y maniobras antirreglamentarias.

En Circula Seguro | Motivos por los que la cifra de motoristas fallecidos sigue creciendo

Imágenes | iStock Tonktiti LuckyBusiness J2R

--

Una iniciativa de: