La caducidad del carnet de conducir hace que miles de conductores lo pierdan

Esteban Viso

15 noviembre, 2007

Leyendo la noticia en la que baso este post, me quedo bastante impresionado por su sensacionalismo implícito. El compañero euskanbria hacía el otro día una interesante reflexión al respecto, cuando se planteaba la disyuntiva de si el carnet de conducir debe ser permanente o renovable. Según leo en la noticia, parece como que existe una desproporcionada e injusta caza hacia el que se olvida de renovar el carnet de conducir.

Es más, quien se olvida de renovar el carnet es castigado a repetir los tests de la autoescuela, los terribles tests… Bien, desde mi manera de pensar, el carnet de conducir debería tener la misma validez que el carnet de identidad, además del plus de responsabilidad que supone disponer de una acreditación oficial de que uno puede conducir un vehículo automóvil de las características que sean.

Esta acreditación reconoce que su poseedor está en plenas facultades para conducir, que ha pasado un psicotécnico, un reconocimiento médico, una prueba de conocimientos y unas pruebas prácticas. Superado todo esto, tienes derecho a llevar un vehículo, y a hacerlo de forma responsable. Igual que hay que renovar diferentes permisos y documentos, hay que renovar el carnet, y en caso necesario (yo voy más allá, y seguramente con resultado impopular) repetir psicotécnicos y reconocimientos médicos las veces que sean necesarias para garantizar la propia seguridad y la seguridad de los demás.

Porque no estamos hablando de que mi carnet de identidad ha caducado, y me ponen una pequeña multa simbólica. No, estamos hablando de que han pasado 14 años desde que pasé las pruebas de aptitud. En 14 años, la de cosas que pueden haber cambiado. No es algo que se pueda legislar, creo yo, el hecho de que pasado el tiempo mis facultades mentales o físicas hayan mermado. Mucho menos legislar que no van a cambiar.

Que otros países lo hagan, me parece una excusa bastante pueril. En otros paises circulan por la izquierda. En otros los impuestos son diferentes a los de España. Que una persona saque el carnet de conducir y que lo mantenga sin ninguna revisión hasta los 70 años, me parece desacertado y peligroso. En esto soy coherente con mi pensamiento de que no todo el mundo tiene las mismas capacidades para conducir, ni las mantiene de la misma manera el profesional de la carretera que aquélla persona que utiliza el coche para desplazase el fin de semana, igual que creo firmemente que no todo el mundo puede ser bombero, astronauta o médico.

No me parece tan traumático añadir una fecha más a la lista de cosas que renovar pasado cierto tiempo. Y si aún encima, como dice euskanbria, te avisan por carta, no existe excusa. Simplemente es negarse a hacerlo porque si. Lo que si cambiaría, si se da el caso de que alguien agota los cuatro años de plazo para renovar un carnet caducado, sería hacer el test teórico, y una prueba psicotécnica en coche, y en circuito cerrado. Poder medir las capacidades de un conductor en situaciones similares a las de los cursos de conducción segura sería demostración suficiente de que se puede conducir sin mayores problemas.

Evidentemente, para todo hay opiniones, y esta que acabo de exponer, es la mia.

Vía | El Periodico

--

Una iniciativa de: