Izquierda Unida propone instalar limitadores de velocidad a 180 km/h

Daniel Seijo

16 septiembre, 2007

El grupo parlamentario IU-ICV ha realizado una propuesta para que *se obligue a los fabricantes a incluir limitadores de velocidad a 180 km/h* en un plazo de un año a partir de la aprobación de la propuesta.

Se reabre así el debate sobre este tipo de limitaciones, que no hace mucho también surgió en el Parlamento Europeo. ¿Tendría sentido una medida así? Tiene sus ventajas, aunque también sus muchos inconvenientes.

Se conseguiría reducir el número de accidentes, ¿pero cuántos? ¿En qué porcentaje de los miles de muertos que cada año generan las carreteras está implicado un vehículo que supere los 180 km/h? ¿Y en cuántos de esos accidentes se hubieran evitado víctimas si el vehículo hubiera circulado a 180km/h y no a más?

Intuitivamente podríamos pensar si en vez del limitador de velocidad se obligase a los fabricantes a instalar ESP en todos los vehículos. Probablemente el coste sería mayor, sin embargo el número de vidas salvadas podría ser mucho mayor. Además, podríamos pensar que de este modo se estarían salvado más vidas del grupo de gente «irresponsable» que de los que, aún conduciendo de manera correcta, sufren un accidente que se podría evitar con un coche con más equipamiento en materia de seguridad.

Como siempre, estas propuestas a veces aparecen más con intenciones políticas que reales. Y no sólo es un «problema» de los grupos políticos más pequeños, sino que la influencia política también afecta al resto: ¿Se atrevería cualquiera de los dos grandes grupos políticos de España a aprobar una medida probablemente impopular como ésta, independientemente de que esté o no en su línea ideológica y la considere positiva?

Vía | «Terra Motor»:http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/iu_instalar_limitadores_coches_38370.htm

--

Una iniciativa de: