Guía para moverse en transporte público mientras el coronavirus esté activo

Jose Ramon Martinez Fondon

8 junio, 2020

Poco a poco nuestro país va avanzando en el proceso de desescalada y las restricciones en movilidad se van relajando. Sin embargo, los expertos apuntan a que muchas medidas de prevención frente a la covid-19 deberán mantenerse a largo plazo para evitar rebrotes. Por eso es muy importante conocer las normas establecidas en la  Orden TMA/384/2020 para “garantizar una movilidad segura en los medios de transporte”.

Cuándo debemos usar el transporte público

Lo primero que debemos tener en cuenta es que está totalmente prohibido hacer uso de cualquier medio de transporte público padeciendo la covid-19. Esto quiere decir que si tanto nosotros como algún miembro de nuestro domicilio tiene la enfermedad o sufrimos síntomas, debemos descartar cualquier trayecto en metro, bus, tren de cercanías… 

También está muy desaconsejado si pertenecemos a algún grupo de riesgo, esto es: mayores de 60 años, enfermos de diabetes, embarazadas, personas con problemas cardiovasculares o hipertensión, enfermos de cáncer, con dolencias pulmonares crónicas o inmunodepresión.

Si no es nuestro caso, aún debemos tratar de evitar hacer uso del transporte público en la medida de lo posible. Si lo usamos para ir a trabajar, la mejor opción es el realizar teletrabajo si se nos permite. Si lo queremos usar para hacer gestiones, podemos usar las formas telemáticas a nuestro alcance (internet y teléfono). Si aún así debemos hacerlo de forma presencial, el transporte público debe ser la última de nuestras opciones si no podemos desplazarnos andando, en bicicleta o vehículo particular. La principal consigna es dejar el transporte público para quien realmente lo necesite usar y no tenga más alternativa.

Cómo debemos planificar nuestro trayecto en transporte público

transporte publico coronavirus

Una vez que tenemos claro que debemos coger el transporte público, el siguiente paso es planificar nuestro trayecto. Nuestro objetivo principal es claro: evitar en la medida de lo posible las horas puntas. De esta forma minimizamos el contacto con otros pasajeros y reducimos las posibilidades de contagio.

Hay tres aspectos principales que debemos tener en cuenta para nuestra planificación: horarios, aforos y paradas.

  • Horarios: Debemos consultarlos antes de salir de casa, pues podemos encontrarnos con servicios reducidos en horarios nocturnos o de fin de semana. A la hora de programar nuestro trayecto, lo haremos con tiempo de sobra para llegar hasta nuestro destino, ya que podemos encontrarnos con controles de seguridad o limitaciones de acceso.
  • Aforo: Precisamente para evitar las aglomeraciones, las autoridades han reducido el aforo en tren, metro y bus. Se ha comenzado con un 40% del máximo permitido, que irá aumentando a medida que vayamos pasando de fases. Para calcular la ocupación que podremos encontrarnos en nuestro trayecto, TMB de Barcelona cuenta con una web que nos ofrece una estimación, mientras que Metro de Madrid está trabajando para ofrecer un servicio similar.
  • Paradas: Durante estas semanas de confinamiento, se han suprimido temporalmente en muchas ciudades algunas paradas en determinadas estaciones de tren, metro y bus. También se han visto suspendidos la gran mayoría de servicios de transporte turístico.

Estos factores, dentro de la oferta programada por las entidades públicas, se irán adaptando a cada fase de la desescalada. En general, los servicios de transporte se irán incrementando a medida que se vaya produciendo el desconfinamiento. Por ello es importante que nos informemos adecuadamente de todos estos aspectos, acudiendo principalmente a fuentes oficiales.

Cuándo debemos usar la mascarilla

Ya hemos visto en Circula Seguro que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el transporte público, sea cual sea el medio que utilicemos. Es una de las medidas básicas  de higiene respiratoria durante la presente crisis, y probablemente seguirá vigente durante mucho tiempo posterior. Esta obligación no es solo preceptiva en el propio medio de transporte (dentro del autobús o del vagón del metro), sino que también se hace extensiva a las estaciones, dentro de los pasillos y junto al andén o parada de bus.

Por su parte, las autoridades nos recomiendan encarecidamente que en la medida de lo posible evitamos hablar con otros usuarios o por teléfono. También está desaconsejado el consumo de alimentos o bebidas, ya que supone quitarnos la mascarilla por un lapso de tiempo.

Cómo debemos comprar billetes durante la pandemia

transporte publico coronavirus

Si volvemos a coger el transporte público después de mucho tiempo, es probable que tengamos que comprar un nuevo billete o título de viaje. En este caso, se recomienda que recurramos a las máquinas de autoventa en vez de acudir a las ventanillas, y que paguemos con tarjeta bancaria en vez de efectivo. En algunas ciudades es posible incluso que estas recomendaciones sean obligatorias.

Otra cuestión importante son los billetes o títulos que, por motivo del confinamiento, no hayamos podido utilizar y se encuentren caducados. En este caso, debemos saber que tenemos derecho a la renovación o canje de los mismos, pero dependiendo de la ciudad donde vivamos el proceso y las fechas de compensación pueden ser distintos. Lo mejor es que nos informemos en la página web correspondiente o llamando por teléfono.

Cómo debemos desplazarnos por las estaciones

transporte publico coronavirus

Al movernos por las estaciones la consigna es clara: desplazarnos de forma ordenada y mantener la distancia de seguridad. Si se ha formado cola para entrar en el recinto o pasar por los tornos, guardaremos nuestro turno sin apremiar al resto de los usuarios. Una vez dentro, prestaremos especial atención a la señalización dispuesta en vestíbulos, pasillos o andenes, así como a la megafonía o las indicaciones del personal. Ello es debido a que es posible que se hayan establecido normas de movilidad diferentes a las que había antes del confinamiento.

Cuando circulemos por los pasillos, haremos efectiva la norma no escrita de caminar por nuestra derecha, dejando la otra mitad para los que vienen en sentido contrario. En cambio, si hacemos uso de las escaleras mecánicas, prescindiremos de adelantar a nadie y formaremos una única cola con al menos dos escalones de separación. Evitaremos usar el ascensor a toda cosa, dejando su uso libre para personas con problemas de movilidad.

Tanto si estamos en una parada de bus o en el andén esperando el metro, procuraremos distribuirnos a lo largo del espacio de forma uniforme y en línea recta, manteniendo la distancia social. Cuando el autobús o tren esté llegando, aguardaremos con calma y sin acercarnos al borde de la acera o andén. Esperaremos a que se bajen primero los pasajeros que venían, y a continuación subiremos nosotros guardando el orden de la fila. En el caso del bus, si el puesto del conductor no cuenta con mamparra, solo será posible acceder por las puertas posteriores. Muy importante: si se alcanza la ocupación máxima del bus o tren, debemos esperar al siguiente.

Cómo debemos comportarnos dentro del bus, metro o tren

transporte publico coronavirus

Una vez en el interior del bus o tren, debemos distribuirnos a lo largo del espacio para mantener la distancia de seguridad con los otros pasajeros. Evitaremos establecer conversaciones o cualquier tipo de interacción a toda costa. También procuraremos, en la medida de lo posible, no permanecer de pie en el pasillo entre los asientos.

Al tomar asiento siempre dejaremos al menos un asiento libre con el resto de pasajeros, y evitaremos también sentarnos frente a otro. Siempre que nos sea posible, nos sentaremos en hileras distintas. En algunas ciudades se han señalizado los asientos de bus o metro que deben dejarse libres para mantener el aforo y la distancia social.

En caso de ir en autobús, está prohibido sentarse en los asientos inmediatamente posteriores al puesto del conductor. En muchos casos también se ha suprimido la atención al público y la venta de billetes por parte de estos profesionales. Para realizar cualquier gestión o compra, deberemos hacerlo a través del teléfono o la web de la entidad de transporte.

Imágenes | iStock: LewisTsePuiLung, Smederevac, hedgehog94, ake1150sb, DuxX, Victoria Labadie – Fotonomada.

Etiquetas

Covid-19
--

Una iniciativa de: