Ideas de regalo para un ciclista: gadgets y accesorios de seguridad

Carlos R Vidondo

15 diciembre, 2020

Ya estamos encarando la recta final de este insólito 2020 y se acerca una Navidad que apunta a ser muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Este año ha cambiado de forma considerable nuestros hábitos de movilidad y la bicicleta se ha convertido en una de las alternativas más deseadas por todos. La sostenibilidad y la democratización de este deporte con la llegada de los modelos eléctricos han disparado las ventas de bicis y cada vez son más quienes las usan. ¿Aún no tienes ni una mínima idea de qué hacer con los regalos de Navidad? Si tienes algún familiar o amigo aficionado al ciclismo aquí podrás inspirarte con algunos de los accesorios de ciclista más innovadores y entretenidos para que las próximas escapadas sean más divertidas y seguras.

Accesorios para mejorar nuestra seguridad

Como hemos comentado en otras ocasiones, los ciclistas son un colectivo vulnerable y se encuentran muy expuestos al tráfico y al resto de usuarios. Sobre la bicicleta es importante actuar siempre a la defensiva y hacerlo con la prudencia de circular como si no nos hubieran visto. Uno de los accesorios de ciclista más útil en este sentido es el espejo retrovisor. Actualmente encontramos modelos muy ergonómicos que se colocan en el antebrazo del ciclista o en el propio manillar. Es especialmente práctico por su forma de brazalete y con un rango de visión trasera que elimina los puntos ciegos.

¿Airbag para ciclistas? Efectivamente. La compañía sueca Hövding ha diseñado un protector de cabeza en forma de collar que, en caso de accidente, despliega e infla un airbag en 0,1 segundos. Esta tecnología protege ante fracturas de cráneo o conmociones cerebrales y es hasta 8 veces más efectiva que el casco tradicional. Además, cuenta con un algoritmo inteligente y sensores que detectan cuándo se produce algún patrón de accidente para activar el sistema.

Sistemas de iluminación LED para ver y ser vistos

Las luces en bicicleta son obligatorias por la noche, al menos, la blanca delantera y la roja trasera y, desde el 2018, la DGT permite también el uso de luces parpadeantes. Pero siempre es mejor introducir elementos reflectantes y otros sistemas de advertencia para ser vistos con más claridad. En este sentido, traemos dos accesorios de iluminación muy interesantes y novedosos:

  • Luz trasera con intermitentes a la derecha y a la izquierda: este aparato utiliza una luz LED roja que identifica de forma automática si el ciclista se inclina para girar a la izquierda o a la derecha. De esta forma, emite la imagen de una flecha que avisa al resto de usuarios de la dirección del giro.
  • Casco con luces a control remoto: este modelo cuenta con una batería recargable y cuatro luces (delantera, trasera y dos laterales) que se encienden y apagan desde un control remoto localizado en el manillar. Con este casco es posible mejorar la visibilidad, indicando el sentido del giro con los intermitentes simplemente presionando los botones del mando.

Para seguir nuestras rutas por los senderos más recónditos

accesorios ciclista

El universo de la bicicleta no renuncia a la última tecnología y en este apartado queremos recomendaros algunos de los gadgets más útiles. Una de las herramientas que más éxito está teniendo es el navegador o GPS que, aunque viene de serie en otros vehículos, en la bici no era tan habitual. Poder planificar tu ruta, seguir el trayecto sin perderte y localizar puntos de interés son solo algunas de las ventajas de disponer de uno de ellos.

Garmin se destapa como la marca más competitiva en este sector con precios que van de los 100 a los 600 euros en función de las especificaciones y rendimiento que se busquen. Estos dispositivos permiten tanto analizar el entrenamiento de ciclistas experimentados –sus dinámicas, alertas de hidratación y aclimatación– como orientar al usuario aficionado en sus desplazamientos urbanos.

Si eres de los que usa apps como Wikiloc o Strava en su smartphone, una buena idea es regalarte una bolsa táctil e impermeable de manillar donde además puedes llevar tu kit de herramientas, llaves, cartera y bomba.

Cuerpo y bici siempre a punto y preparados

accesorios de ciclista

Dos son los problemas que pueden hacernos abandonar nuestra ruta: una avería de la bicicleta y que nuestro cuerpo diga ¡basta!. Para ello traemos algunos accesorios de ciclista imprescindibles para combatir el frío y la falta de hidratación, los dos enemigos del ciclista.

Estas punteras son ideales para los días más frescos y mantienen los pies calientes y secos sin necesidad de cubrezapatillas. El Toe Thingy 2 proporciona un buen agarre y es compatible con las calas de las MTB. Por otro lado, para combatir la deshidratación y la falta de energía en las subidas más exigentes, una mochila es la solución. Aquellas con varios compartimentos te proporcionarán toda la capacidad necesaria para llevar agua y alimentos incluso hasta 4 horas de travesía.

Por otro lado –y para evitar sustos con las averías más inoportunas– algunos regalos para estas Navidades pueden ser un kit de multiherramientas, un limpiador de cadena portátil o esta bomba de aire con pantalla digital que detecta la presión durante el hinchado.

Esta Navidad encarga todos los accesorios de ciclista más novedosos para regalar a los más aficionados de las dos ruedas. Procura buscar aquellos accesorios que resulten realmente útiles y no supongan una invitación más a los despistes. Recuerda que lo más importante siempre es tu seguridad.

En Circula Seguro | ¿Eres ciclista de montaña? Estos son los elementos de seguridad imprescindibles

Imágenes | Garmin iStock natenn Prostock-Studio Alessandro Biascioli

--

Una iniciativa de: