¿Hay más droga que alcohol al volante?

Sergio Marcus

30 octubre, 2007

Sorpresa. Diría que esa ha sido la primera sensación que he tenido al leer esta mañana la noticia que aseguraba que las drogas adelantaban al alcohol entre los conductores españoles. Casi el 8% de los conductores que se sometieron a controles de detección de drogas este fin de semana dieron positivo. El porcentaje de los conductores que dan positivo por alcohol es inferior al 3%. Esta noticia debería hacernos reflexionar mucho más allá de lo que la seguridad vial abarca.

Nunca me hubiera jugado dinero a que fuera posible cazar más conductores drogados que borrachos. Sencillamente, porque las copitas de vino durante la comida y/o la cena, o la cervecita de media tarde, ya son factores que hacen mucho más sencillo que un conductor rebase los límites de alcoholemia permitidos. No lo justifica en absoluto, pero lo que está claro es que lo hace mucho más comprensible que el dar positivo por drogas.

Actualización (20:00): Nuestro compañero Dani ha publicado un aclaración importante que me tranquiliza muchísimo: parece que los titulares de toda la prensa no eran del todo ciertos…¡menos mal! Me he permitido el lujo de añadirle los signos de interrogación al título para no espantar al personal.

Este fin de semana se daba el pistoletazo de salida a este tipo de controles, habiéndose realizado las primeras pruebas de detección de drogas en Badajoz y Zaragoza, y desde luego que los resultados son cuanto menos sorprendentes. Casi me quedaría mucho más tranquilo si en un par de días confirmasen que se ha detectado un error en los medidores y estas primeras cifras son erróneas.

Vía | Toda la prensa

--

Una iniciativa de: