Cómo serán los exámenes de conducir post-covid

Jaime Ramos

2 junio, 2020

La movilidad va, poco a poco, recuperándose tras semanas de crisis sanitaria con el covid-19. Uno de los acontecimientos más esperados es el regreso de los exámenes para la obtención del permiso de conducir y, con ellos, la actividad en las autoescuelas. Ante esto, la DGT ha publicado unas directrices relacionadas con la nueva situación y que afectan de lleno a los aspirantes. Así serán los exámenes de conducir en la etapa post-covid.

Para empezar, estas se aplican en aquellos territorios que hayan alcanzado la denominada fase 2 de la desescalada. El repentino parón congeló los procesos y las clases de conducción a todos los niveles. Se comprobaron casos de aspirantes que todavía no habían realizado ninguna prueba, pero también de aquellos que, habiéndose examinado del examen teórico, vieron pospuesta de forma indefinida el práctico.

En Málaga, por ejemplo, hasta 15.000 alumnos se encontraban en esta situación. Casi un tercio de los mismos ya estaban preparados para la prueba.

Medidas para asegurar la salud en los exámenes de conducir durante la desescalada

La DGT ha estado trabajando para el regreso de las pruebas. Para ello, ha elaborado un protocolo de actuación en consenso con sindicados y las asociaciones del sector para los exámenes de conducir durante la desescalada. La instrucción en la que se plasma todo esto tiene una serie de consideraciones generales:

  • Las pruebas se celebrarán a lo largo de todo el verano y en todo el territorio nacional.
  • Para que se puedan mantener las pruebas en los centros desplazados será preciso que se garanticen las medidas higiénicas y sanitarias que vienen recogidas en el Plan de contingencia que lanzó la DGT. En cualquier caso, será el Jefe Provincial de Tráfico el que tendrá la última palabra en función de la situación en el territorio.
  • Se prohíbe la permanencia en zonas de espera de personas que no tengan relación directa con la realización de la prueba. es decir, los allegados de los aspirantes no podrán utilizar estas dependencias.
  • Mientras existan restricciones a la movilidad no se trasladaran expedientes de exámenes de una provincia a otra.

Exámenes de conducir durante la desescalada: el teórico

Examen teórico de conducir

En lo que respecta a aquellos que no han realizado el examen teórico, se han podido plantear durante las semanas de cuarentena apurar el estudio y practicar realizando tests (la DGT cuenta con una herramienta web propia), dentro de lo que permitían las posibilidades de cada caso.

Según la DGT, el examen teórico será la primera prueba que se reanude. Eso sí, se van a priorizar los de aquellas personas cuyo permiso haya perdido vigencia y los que consistan en la renovación de la autorización especial para conducir vehículos que transportan mercancías peligrosas.

Una de las máximas que nos deja la desescalada es el mantenimiento de la distancia de seguridad. En la DGT lo han tenido presente y, por eso, se va a disminuir el número de aspirantes que realicen el examen en cada aula. Esto implicará la realización de más convocatorias. Destacan estas tres medidas:

  • Al examen habrá que llevar siempre y por uno mismo guantes y mascarillas.
  • Los alumnos contarán con hidrogel en los momentos en los que sea necesario.
  • Durante todo el examen se ha de garantizar una distancia mínima de dos metros entre aspirantes.

Exámenes de conducir durante la desescalada: práctico y en pista

Protección COVID

Algo más complejo se torna la prueba práctica de los exámenes de conducir durante la desescalada. Y es que, mantener las medidas de higiene resulta más complicado en el interior del vehículo, donde el espacio es limitado. Entre los publicado por la DGT encontramos que:

  • Solo podrán viajar en el habitáculo, en los asientos delanteros el aspirante y el profesor. El los asientos traseros únicamente podrá estar el examinador.
  • Igualmente, tanto el alumno como el profesor habrán de llevar guantes y mascarilla.
  • Como novedad, la prueba se verá interrumpida en el momento en que sea declarada no apta. La DGT explica que se pretende así reducir el tiempo de contacto social.
  • Cualquier explicación sobre el examen se dará fuera del vehículo y respetando la distancia recomendada.
  • Serán las escuelas las responsables de la limpieza y desinfección de los vehículos.

En lo que respecta a los exámenes en pista, se va cuidar para que se realicen de forma gradual y en zonas suficientemente extensas. En la pista solo podrá estar el aspirante y la recomendación es llevar la equipación propia.

Parece que la DGT, como otras administraciones, realizará un esfuerzo especial para no dilatar las fechas de los exámenes. En cualquier caso, para garantizar la seguridad la gestión será diferente. Conviene recordar que a través de la sede electrónica de la DGT se pueden realizar varios trámites relacionados con el permiso. De hecho, una vez obtenido y gracias a la app miDGT, podremos llevarlo con nosotros de forma virtual en el móvil.

En Circula Seguro | Recursos, webs y apps en la red para formarse sobre seguridad vial

Imágenes | iStock/dusanpetkovic, iStock/Antonio_Diaz, iStock/arrowsmith2 e iStock/LeventKonuk

--

Una iniciativa de: