Atascos: las mejores horas para evitarlos

Redacción Circula Seguro

24 septiembre, 2021

Todavía perdemos demasiadas horas en los atascos de tráfico. Una conocida empresa de navegadores realizó una investigación con todos los datos registrados de sus usuarios en todo el mundo: nada menos que 600 millones de usuarios de 416 ciudades, pertenecientes a 57 países diferentes. El resultado nos ofrece el top cinco de ciudades más “atascadas”: Bangalore (India), Manila (Filipinas) y Bogotá (Colombia), cuentan con porcentajes de congestión del 71%, 70% y 68%, respectivamente. La media de España, según este estudio, es de un 22% (por debajo del 29% de la media mundial) y por ciudades, las que peores datos registran son Barcelona, Granada, Palma de Mallorca, Madrid y Santa Cruz de Tenerife, por este orden.

Internet de las Cosas

La tecnología del Internet de las Cosas (IoT) puede servirnos de gran ayuda para evitar los atascos. Concretamente, cuando se pueda incorporar la conexión 5G en las infraestructuras de las ciudades y en los propios vehículos, el salto cualitativo será más que notable: por ejemplo, si alguien queda atascado en una de las entradas a una ciudad, los coches conectados emitirán señales entre sí para que todos aquellos que tenían pensado elegir esa ruta puedan encontrar un camino alternativo. No sólo los vehículos podrán “hablar” entre ellos, sino que gracias a IoT las ciudades nos hablarán: una farola, una columna o un semáforo nos podrán transmitir avisos de cómo está el tráfico en la zona.

Patrones de conducta

No obstante, hasta que esta tecnología esté más asentada toca recurrir a analizar nuestros patrones de conducta para tratar de concluir cuáles son las horas del día en las que menos congestión se produce. Esto es, precisamente, lo que ha hecho un estudio de la Dirección General de Tráfico que, también, nos ofrece un mapa interactivo en el que podemos asomarnos en tiempo real al estado de la red de carreteras y nos recuerda que, antes de comenzar cualquier trayecto, consultemos la situación del tráfico.

Los días en los que hay un puente entre festivos son los de mayor concentración en las carreteras. Y, después de estos, los viernes -especialmente entre las 17.00 y las 22:00 horas, en las que coincide la salida de los trabajos y el desplazamiento hacia segundas residencias para pasar el fin de semana.

Los sábados, la DGT recomienda madrugar mucho para desplazarse en coche o esperar hasta la hora de la comida. En la franja entre las 10:00 y las13:00 horas es cuando más atascos se pueden llegar a producir. Los domingos es el día de retorno de vacaciones para muchos españoles, especialmente en los domingos de mitad y de finales de mes de agosto. Evita viajar entre las 19:00 y las 22:00 horas, sobre todo si es en sentido desde zonas de costa hacia el interior.

Salida y puesta del sol

Otro punto importante a la hora de elegir un tramo horario concreto para nuestros desplazamientos tiene que ver con las horas de salida y puesta de sol, que puede llegar a ser muy molesta para nuestra visión a la hora de conducir. De esta manera, si viajas hacia el este, deberías evitar viajar entre las 06:30 y las 10:00 horas, y si te vas a desplazar hacia el oeste, intenta no hacerlo entre las 17:30 y las 21:20 horas.

Para concluir, un dato muy positivo para nuestro país: según el estudio mencionado de la empresa de navegadores, la ciudad de Cádiz, con un porcentaje de congestión de un 10%, es la segunda ciudad del mundo menos atascada.

--

Una iniciativa de: