Europa abre fronteras: cómo viajar en coche este verano con seguridad

Carlos R Vidondo

3 julio, 2020

Lo que hace casi dos meses se comenzó a planificar desde Bruselas, se ha convertido esta semana en una realidad: la mayoría de los países de la Unión Europea abren sus puertas. Las circunstancias actuales de la pandemia en algunos territorios ha permitido elaborar un listado de países a los que está permitido ir. Aunque con cierto escepticismo y cautela, parece que finalmente podremos comenzar a viajar en coche por Europa y más allá.

La UE abre sus puertas más allá del espacio Schengen

Tras analizar los más «seguros», desde el pasado miércoles 1 de julio algunos Estados de la Unión han reabierto el tránsito a aquellos países pertenecientes a la lista. 15 países entre los que se incluye a Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China (siempre que se cumpla la condición de reciprocidad).

Algunos países europeos se han desmarcado y mantienen sus propias restricciones como son el Reino Unido, Suecia, España, Portugal o Polonia.

viajar en coche

El veto al desplazamiento de los ciudadanos se ha levantado para aquellos países que se encuentren en una situación similar dentro de la media europea en cuanto a cantidad y tendencia de los contagios. De este modo, con Estados Unidos, actual epicentro de la pandemia, Rusia, Catar y Brasil las fronteras se mantendrán cerradas.

Asimismo se ha unificado entre todos ellos el nivel de testeo, vigilancia y rastreo para equiparar los datos que los países proporcionan y poder actuar con todas las garantías de fiabilidad. Algo que sin duda se ha convertido en la piedra de toque.

Habrá verano, pero con restricciones

Los ciudadanos españoles podremos viajar en coche por Europa, pero ¿hacia qué países tenemos permitido ir? Nuestro país se ha desmarcado de una parte del acuerdo de la UE, por lo que resulta más fácil contestar primero a dónde no nos está permitido: España mantendrá cerradas las fronteras con China, Marruecos y Argelia por falta de reciprocidad. Por lo tanto la lista de 15 inicial, quedará reducida a 12 países para los ciudadanos españoles.

Por otro lado, del listado de países no miembros con los que se ha abierto fronteras, solo cuatro de ellos permiten actualmente la entrada de viajeros españoles: se trata de Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur.

viajar en coche

Re-open EU: una app para los viajeros

Una vez levantadas ya las restricciones de circulación tras el fin del estado de alarma, muchos ciudadanos han decidido planificar su verano. Viajar en coche en un contexto de pandemia tiene unas particularidades a las que nos tendremos que ir acostumbrando con mucha responsabilidad. Es importante que tomes ciertas medidas:

  • Desinfecta tu vehículo: realiza una esterilización completa del habitáculo.
  • Puesta a punto básica: comprobar los niveles de líquidos como frenos, aceite, refrigerante. Revisar las luces, neumáticos y cinturones.
  • Funcionamiento del aire acondicionado: para evitar el contagio es vital mantener una buena ventilación del interior del coche.
  • Y no olvides nunca llevar a bordo la mascarilla, guantes y gel desinfectante.

La Unión Europea ha puesto un marcha una plataforma disponible en todos los dispositivos con información  sobre viajes, servicios, salud y seguridad. Re-open EU recopila enlaces de las instituciones en los que se puede consultar cómo ha evolucionado la pandemia según cada país

reopen eu

De esta manera es posible planificar con confianza los viajes y vacaciones durante el verano. Haciendo click en cada país del mapa, aparece un menú desplegable con enlaces de interés y respuestas a preguntas como:

  • ¿Puedo entrar en este país en autobús?
  • Si provengo de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿puedo entrar o salir de este país para hacer turismo?
  • ¿Puedo entrar en este país sin estar sujeto a una cuarentena obligatoria?

Por otra parte, en el apartado de servicios los usuarios pueden comprobar si en el país al que viaja se encuentran abiertas las tiendas no esenciales (supermercados y farmacias), los alojamientos turísticos, los restaurantes y bares, o los museos, entre otros.

¿Cómo se regula el uso de mascarilla en cada país?

Aunque en la página web de Re-open EU es posible encontrar respuesta a estas preguntas y muchas más, aquí haremos un breve resumen de los detalles de salud y prevención más útiles.

viajar en coche

En Europa

Es posible transitar libremente por países de la zona Schengen ya desde mediados de junio, ahora además se ha incluido a Portugal en esta medida. Aquellos ciudadanos que quieran viajar a países como Ucrania tendrán que pasar una cuarentena de 14 días. Además tendrán que contar con una póliza de seguro que cubra los gastos del tratamiento.

En África

Egipto ya ha reabierto su espacio aéreo aunque exige los resultados de la prueba PCR realizada 48 horas antes como máximo y Tanzania es el único que permite la entrada de viajeros sin restricciones –más allá de un control sanitario previo–. Por su parte, las Islas Seychelles sólo permite el arribo de los vuelos chárter que lleven a los turistas directamente a los complejos hoteleros. Mientras que en Etiopía y Mozambique un viajero español debe guardar cuarentena.

En América

Ningún país permite la llegada de viajeros sin restricciones a excepción de México, República Dominicana y Antigua y Barbuda, que solo solicitan medidas de seguridad y un protocolo sanitario en aeropuertos y hoteles.

En Asia

Los controles sanitarios más severos se encuentran en Turkmenistán y Laos: certificado de test negativo en las 72 horas anteriores al viaje y un seguro médico.

En Circula Seguro | Vacaciones en coche tras la desescalada: qué tener en cuenta para nuestra seguridad

Imágenes | Re-open EU iStock  Rostislav_Sedlacek Solovyova Jovanmandic

--

Una iniciativa de: