Esto es lo que hay detrás de una Operación Regreso de verano

operación regreso

Desde el próximo viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre tendrá lugar el cierre del dispositivo especial de la DGT. Un dispositivo que empezó el pasado 28 de junio y que finaliza este fin de semana con la Operación Regreso del verano 2019. Un fin de mes y con él la vuelta a casa de muchos conductores que terminan sus vacaciones estivales. Se trata de un número de desplazamientos que cada año va en aumento y que conviene tener en cuenta de cara a nuestra propia seguridad.

Así es el comportamiento del tráfico en verano

operación regreso

En verano, el tráfico, la circulación de vehículos y la movilidad de las personas, presenta un comportamiento diferente al del resto del año por varios motivos:

Aumenta el número de desplazamientos de largo recorrido, tanto en los días laborales como, sobre todo, en fines de semana. Todo ello, sin olvidarnos de las fiestas locales que tienen lugar durante la época estival.

Incremento de la intensidad de circulación en trayectos de largo recorrido y en todas las carreteras que unen los grandes núcleos urbanos con las principales zonas turísticas de costa-playa y zonas de segunda residencia.

Menor conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.

Mayor presencia por todas las carreteras de la geografía nacional de vehículos de matrícula extranjera y en especial de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen dentro de la Operación Tránsito. Por este motivo, la DGT ha habilitado a lo largo de estas rutas una serie de Áreas de Descanso e Información para dichos conductores, con diversos servicios para facilitar su tránsito por estas carreteras.

Mayor número de actividades deportivas que utilizan las carreteas para su desarrollo y que pueden originar en tramos de ellas, medidas complementarias de circulación.

Qué hace la DGT para controlar la situación

operación regreso

La DGT y su Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil al frente, pusieron en marcha tras el dispositivo especial 2019, una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, además de otras medidas para facilitar la movilidad en carreteras, tales como:

– El límite de los 90 km/h en las carreteras convencionales.
– La instalación de nuevos radares de velocidad.

De esa forma, sin mencionar otras campañas específicas que prepara anualmente la DGT, se garantizan esos miles de desplazamientos que tienen lugar por nuestras carreteras. Unas medidas que no servirán de mucho si, como conductores, no tenemos un comportamiento correcto en la carretera. La seguridad vial es un compromiso de todos y debemos estar a la altura para no crear riesgos innecesarios a nosotros mismos y al resto de usuarios que sí cumplen las reglas. De ahí, la campaña Vivo o muerto para concienciar a los conductores sobre la siniestralidad vial:

Estos son algunos consejos para una vuelta más segura

La necesidad de asumir un viaje sin complicaciones es propio de todo conductor pero, a veces, suelen darnos sorpresas algunas actitudes o situaciones no deseadas que debemos conocer. Por tanto, no viene mal repasar algunos consejos como, por ejemplo:

operación regreso

Circular a una velocidad más segura. Circular a una velocidad moderada, adaptándonos a las circunstancias de la vía y condiciones ambientales, supone un gran beneficio en términos de seguridad.

– La utilización del teléfono móvil mientras se conduce provoca desatenciones y distracciones en la conducción. Por eso, lo mejor es apagar el móvil si se va a conducir porque siempre habrá tiempo de contestar las llamadas y mensajes recibidos. Además, si se va como pasajero es conveniente no dejar que el conductor manipule el teléfono móvil.

Llevar puesto el cinturón de seguridad, tanto conductores como pasajeros, y los sistemas de retención infantil si llevamos menores en el vehículo. Ni que decir tiene, sobre la conveniencia de su uso, que en caso de colisión o impacto las lesiones se verán reducidas a la mitad.

No beber alcohol antes y durante la conducción, así como parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La pérdida de concentración, no dormir bien la noche anterior, la fatiga en la conducción y conducir con calor son factores de riesgo que debemos eliminar.

Programar la conducción, tanto en la ida como en la vuelta, el plan de viaje y calcular los kilómetros del itinerario elegido si la ruta es larga. En el caso de sufrir una retención debido a imperativos del tráfico o un corte de carretera por obras, debemos ser pacientes. No obstante, debemos realizar una planificación previa para no llevarnos contratiempos de última hora y estar informados sobre el estado de las carreteras.

Y, por último no lo olvides, tanto en la ida como en la vuelta circula de manera segura, ¡Te esperamos de vuelta!

Enlace de la DGT: Información de carreteras a tiempo real y donde se informa de los puntos conflictivos

En Circula Seguro | Los días más conflictivos para salir en carretera este verano

Imágenes | Elaboración propia