Comprobar el estado de las carreteras antes de iniciar un desplazamiento es una excelente manera de optimizar una ruta permitiendo ahorrar combustible, evitar retrasos y reducir el riesgo ligado a las condiciones meteorológicas adversas que los conductores pueden encontrar en el pavimento: lluvia, nielo, nieve, rachas fuertes de viento, etc.
Se trata de un gesto muy rápido y altamente efectivo que podemos interiorizar como un hábito más antes de comenzar el viaje. La tecnología y las múltiples fuentes para consultar este tipo de información facilitan enormemente a los conductores el acceso inmediato a la misma. Te ofrecemos a continuación algunas de las muchas opciones que existen en la actualidad:
Llamada al 011
En primer lugar, para las personas que no tienen acceso a Internet o prefieren obtener esta información por vía telefónica, la Dirección General de Tráfico pone a disposición de los conductores el número 011 para que, a través de una simple llamada, puedan conocer el estado de las carreteras para tomar las precauciones necesarias.
Web de la DGT
La web de la DGT ofrece a los conductores la opción de consultar el tráfico al instante, conectando con las cámaras instaladas en las propias vías o bien a través de un mapa interactivo que facilita información permanentemente actualizada.
Aplicación de la DGT
Las personas que prefieran consultar las incidencias del tráfico a través del teléfono móvil pueden hacerlo a través de la aplicación de la DGT “Mi dgt”.
Paneles de carretera
Su “nombre oficial” es el de paneles de mensaje variable, y se encuentran en las autopistas y autovías. En ellos, la DGT muestra información sobre el tiempo, las retenciones o si ha habido algún accidente. De este modo, los conductores estarán advertidos del estado de las carreteras, de si se ha producido algún incidente o de si han de tomar algún desvío alternativo en caso necesario.
Aemet
La Agencia Estatal de Meteorología también pone a disposición de los ciudadanos la predicción del tiempo a través de su portal online. Los conductores no sólo podrán ver en ella las temperaturas, sino también consultar las alertas por fenómenos climatológicos adversos, como pueden ser fuertes vientos, lluvias, niebla o nevadas.
Waze
Waze es una aplicación que permite consultar desde el móvil o el ordenador el tráfico y el estado de las carreteras. También permite consultar las incidencias del tráfico y ofrece información meteorológica en general. Tan solo hay que seleccionar la comunidad autónoma de interés, y el sistema indicará qué carreteras están cerradas por obras, mantenimiento, niebla, u otros factores…
Google Maps
Google Maps está disponible para cualquier dispositivo, tanto en versión web como en aplicación para móviles. Ofrece a los usuarios una capa de tráfico donde se puede ver tanto el estado de las carreteras como si hay calles cortadas, atascos, obras, incidencias etc