El ciclomotor es un medio de transporte cómodo, perfecto para moverse en los meses de más calor, en zonas costeras o en la ciudad y para disfrutar de las buenas temperaturas. Sin embargo, se trata de vehículos de dos ruedas poco visibles y vulnerables ante una colisión o siniestro. Por ello, pese a no poder exceder los 45 km/h y no poder circular por las autopistas, autovías o cualquier tipo de vía donde su uso esté prohibido, es importante que en verano no olvidemos que en ciclomotor es conveniente estar especialmente protegidos.
Las altas temperaturas no deben ser una excusa para restar seguridad. Por ello, por mucho calor que haga, en ciclomotor se debe circular sin olvidarnos de hacerlo seguros. La ropa que se utiliza para ir en moto aporta esa protección extra que también debería utilizarse cuando se va en ciclomotor. Aunque no se alcancen las mismas velocidades, una caída puede suponer verse arrastrado por el ardiente asfalto del verano. Si no se cuenta con la protección adecuada, las consecuencias pueden ser muy graves.
El ciclomotor se suele utilizar para trayectos cortos. Esto sumado a las altas temperaturas hace que no se cuide tanto la vestimenta. De hecho, es muy habitual ver a ciclomotoristas vestidos con ropa corta propia del verano; un error que no se debe cometer. A continuación, detallamos algunos elementos de seguridad que no debes olvidar a pesar del calor:
- Pantalón largo. Hay pantalones transpirables y adecuados para las altas temperaturas que también están reforzados y ofrecen esta protección extra que es idónea cuando se circula en un vehículo a motor de dos ruedas.
- Manga larga. Lo ideal es llevar una chaqueta con protecciones certificadas, especialmente si se va en moto de alta cilindrada. Se aconseja que la manga larga sea en colores llamativos y que cuente con protecciones, sobre todo en la zona de los hombros, la espalda y los codos. Apuesta por colores claros o tonos llamativos para una menor sensación de calor y, además, para ser más visible.
- Calzado. No debes conducir con chanclas o calzado similar. La opción más acertada es contar con un calzado cerrado, cómodo y que te ofrezca, además de protección, comodidad para mover adecuadamente los pies y los tobillos.
- Guantes. Las manos es lo primero que se pone sobre el asfalto cuando se produce una caída. Existen guantes de verano específicos para motoristas que pueden proporcionar esta protección extra. Es importante que te cubran manos y muñecas y que te queden bien ajustados.
- Casco. Nunca hay que olvidarse de este imprescindible elemento de seguridad. Es obligatorio y debe estar homologado. Es importante que lleves la talla correcta y se recomienda que sea integral para una mayor protección, aunque ofrezca una menor ventilación. Siempre debe estar puesto y abrochado. No es útil si se lleva enganchado del brazo. Una imagen más habitual de lo deseado, sobre todo en verano.
Disfruta de todas las ventajas de moverte en ciclomotor, pero siempre con las protecciones adecuadas y siendo responsable en los desplazamientos.