En Circula Seguro, glosamos los sistemas de seguridad

Josep Camós

16 de mayo de 2012

“Airbag”, “cinturón de seguridad”, “dirección asistida” son algunos conceptos relativos a los avances tecnológicos en la seguridad del vehículo que a ninguno de nosotros nos resultan extraños. Si hablamos de ABS, ESP y otras siglas como el HAC, el BAS o el EDL, ya entramos en un terreno algo más críptico, aunque a algunos de esos extraños nombres ya nos hemos ido acostumbrando después de verlos escritos y a fuerza de oír hablar de ellos.

Sin embargo, ¿sabemos cómo funciona cada uno de los sistemas que representan esas denominaciones? ¿Desde cuándo se emplean en los vehículos? ¿A quién se le ocurrió la idea de poner en marcha tal o cual avance para proteger al conductor, a sus acompañantes o a los peatones? ¿Qué suponen para el conductor? ¿Debe hacer algo en especial si el coche lleva uno u otro sistema?

En Circula Seguro nos formulamos a menudo preguntas como estas, y a partir de mañana intentaremos resolverlas con una sección semanal que quiere ser un Glosario de seguridad del vehículo. Resumiremos con palabras que puedan ser entendidas por todos lo imprescindible para comprender cómo funcionan y por qué funcionan así los diferentes sistemas de seguridad del automóvil.

Poco a poco, iremos dando cuenta de esas nomenclaturas que, además, en muchos casos reciben un nombre diferente según el fabricante que incorpora el sistema a sus vehículos. Hablaremos un poco de todo: tanto de sistemas de seguridad activa, que evitan la colisión actuando antes de que se produzca, como de sistemas de seguridad pasiva, que aminoran los daños derivados de una colisión protegiendo a las personas implicadas.

Tenemos por delante una tarea que nos llevará un tiempo, porque la lista de mejoras en materia de seguridad que incorporan los coches hoy en día es larga, afortunadamente para todos. Además, si se os ocurre algún sistema de seguridad que queráis que glosemos, no tenéis más que pedírnoslo a través de nuestro formulario de contacto.

Os esperamos mañana con nuestra primera entrega de este Glosario de seguridad del vehículo, que tratará sobre el sistema antibloqueo de frenos, más conocido como ABS.