En caso de Brexit, ¿cómo afectará a los conductores viajar al Reino Unido o al revés?

movilidad brexit

El proceso sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido popularmente como brexit (del inglés, Britain y exit que significa Gran Bretaña y salida) no deja de ser noticia casi a diario, tanto en televisión como en prensa. A pesar de ello, tanto los que están a favor como en contra del mal llamado divorcio, siguen dando plazos y sembrando aún mas incertidumbre entre la sociedad a nivel internacional. Son muchas las negociaciones que están pendientes de cómo quedará esa separación si definitivamente se lleva a cabo. No obstante, la maquinaria legislativa ya está especulando nuevos tratados internacionales, políticas de Educación Vial en Europa y nuevas disposiciones comunes que afectan a todos los usuarios.

La libre circulación de las personas entre Reino Unido y Europa podría verse directamente afectada. De hecho, una de las dudas que planteamos y analizamos sería la validez del permiso de conducir europeo a la hora de visitar el Reino Unido o al revés.

El Brexit, ¿otro muro de Berlín?

Si tanto nos costó, a los que pensamos sobre el discurso de naciones unidas, derribar el muro de Berlín, ahora vienen algunos políticos con la idea de poner fronteras. Es más fácil convocar un referéndum que poner o derribar ladrillos. El problema en política se presenta cuando se anteponen proyectos partidistas sobre otros problemas reales y que demanda la sociedad como, por ejemplo: el paro, la sanidad, las pensiones, etcétera… Temas que nos afectan a todos como es el caso de la seguridad vial y que también se ve inmersa en los desplazamientos entre países vecinos. Esto es lo que nos dice la DIRECTIVA 2004/38/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros:

La libre circulación de personas constituye una de las libertades fundamentales del mercado interior, que implica un espacio sin fronteras interiores en el que esta libertad estará garantizada con arreglo a las disposiciones del Tratado.

En el caso de que Reino Unido pasara a ser un tercer Estado y con independencia de futuros acuerdos, los ciudadanos deben conocer las consecuencias derivadas del Brexit.

¿Se reconocerán en España los permisos de conducir británicos?

brexit movilidad

Sí. Los permisos de conducción, válidos y en vigor, expedidos por las autoridades británicas habilitarán a sus titulares a conducir en nuestro país durante un plazo de nueve meses desde la fecha de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea. Transcurrido este plazo será de aplicación la normativa general, es decir, habilitarán para conducir en España durante seis meses desde la entrada de su titular en España o desde la fecha de obtención de la residencia legal. El incumplimiento de dicho requisito podría ser sancionado su conductor por conducir un vehículo con un permiso que carece de validez en España con multa de 200€ que podría reducirse a 100€ por pronto pago.

Por tal motivo, se aconseja a las personas titulares de permisos británicos que vayan a permanecer residiendo en España tras la fecha de retirada de Reino Unido que soliciten el canje de su permiso de conducción por un permiso español antes de que se produzca esta retirada. Para hacerlo deben pedir cita previa a través de este enlace. Además, si trae desde el Reino Unido su vehículo, necesitará una tarjeta verde expedida por la compañía de seguros de origen y una pegatina que llevará en la parte posterior del vehículo con las siglas GB.

Normas de circulación en Europa y en el Reino Unido

brexit movilidad

Las normas de tráfico y de seguridad vial no son iguales en toda la Unión Europea (UE):

– En toda la UE es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en todos los vehículos, incluidos los autocares y los microbuses turísticos.

– Los dispositivos de retención para niños son obligatorios en coches, camiones y demás vehículos en los que sea posible.

– El uso del teléfono móvil al volante sin un dispositivo manos libres está prohibido en la mayoría de los países de la UE.

– La tasa límite de alcoholemia varía. En algunos países no se admite nada de alcohol en sangre.

– Los límites de velocidad varían según los tipos de carretera y los vehículos.

– Los coches y los ciclistas deben llevar diferentes dispositivos de seguridad.

– En algunos países es obligatorio el uso de luces de circulación diurna o de ruedas de invierno.

– Recuerda que en Chipre, Irlanda, Malta y el Reino Unido se conduce por la izquierda.

Para el caso de viajar al Reino Unido después del Brexit, los permisos de conducir españoles serán reconocidos como miembros de la Unión Europea y no necesitarán permiso de conducir internacional.

No obstante, si vas a viajar por el continente europeo puedes informarte haciendo clic por el mapa o, bien, descargando la aplicación gratuita: Viajar al extranjero para saber, por ejemplo: el límite de velocidad en Austria o si es obligatorio el casco para montar en bici en Holanda. Una información facilitada por las autoridades nacionales del país correspondiente pero que en caso de discrepancia entre la información facilitada y las normas vigentes en un país determinado, prevalecerán estas últimas.

Finalmente, un acuerdo de Brexit ha sido aprobado pero necesita ser ratificado. El Reino Unido aún podría irse sin acuerdo de retirada el próximo 31 de octubre de 2019 si el Reino Unido y la UE no aprueban y firman el acuerdo de retirada. En caso de salida de Reino Unido de la Unión Europea con acuerdo de retirada, las disposiciones relativas al reconocimiento de permisos de conducción continuarán aplicándose hasta el final del periodo transitorio previsto el 31 de diciembre de 2020.

Foto | Chris Chow, Brooke Binkowski, Judit Klein
Más Información | Medidas para el Brexit (Ministerio del Interior), Directiva (UE) 2015/413 del Parlamento Europeo por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.
En Circula Seguro | La seguridad vial en Europa de un vistazo: ¿qué hay de España?, Cómo se plantean la Seguridad Vial en… la Unión Europea, El problema de la seguridad vial en los países en desarrollo