El TomTom XL nos avisará de los puntos negros

Javier Costas

8 de abril de 2009

La plataforma ciudadana «Ponle Freno» ha llegado a un acuerdo con la empresa de navegadores TomTom para aumentar la seguridad de los viajes. El próximo *TomTom XL España* cuenta con la cartografía de nuestro país con 550 puntos negros (*) geolocalizados. Mientras no se señalicen todos estos puntos y se arreglen, ésta es una solución temporal.

No es el primer GPS que integra este tipo de avisos. El «Vexia Econav»:http://www.motorpasion.com/tecnologia/vexia-econav-navegador-gps-que-ahorra-combustible-y-emisiones, fabricado por una empresa española, también tiene puntos negros geolocalizados, aunque tiene una cantidad menor. En ambos casos, tanto el de TomTom XL como de Vexia Econav, las actualizaciones serán gratuitas.

*El precio del navegador es 149 euros*, 10 euros más barato que el Econav 350. Cuando el conductor se aproxime a las cercanías de un punto negro, señalizado o no, *recibirá una advertencia acústica y visual*, esté o no siguiendo una ruta programada. De esta forma se podrá conducir con más precaucion por zonas que no conocemos y que sean más peligrosas de lo normal.

Navegador TomTom XL EspañaActualmente el Ministerio de Fomento está comprometido a señalizar los 770 puntos negros de su red viaria, y a irlos arreglando paulatinamente. *Sería muy deseable que esta información sea más fácil de conseguir para cualquier usuario de GPS*. Además, es una ventaja de los modelos portátiles frente a los integrados, más caros y más difíciles de actualizar, aunque suelan ser más cómodos.

(*): También conocidos como Tramos de Concentración de Accidentes o TCA.

Fuente | *TomTom*
En Circula Seguro | «Puntos negros – TCA, un nombre distinto para el mismo problema»:/2009/01/23-puntos-negros-tca-un-nombre-distinto-para-el-mismo-problema