El eCall será por fin obligatorio en octubre del 2015

Morrillu

29 de enero de 2014

Por fin tenemos consenso sobre una fecha límite en la que todos los fabricantes deberán tener instalado un sistema de llamada de emergencia, o también llamado eCall y del que ya os hemos hablado. La comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo ha respaldado la obligatoriedad y el eCall será una realidad a partir del 1 de octubre de 2015.

En su momento Josep nos contó el porqué del retraso y las moratorias que habían pedido los fabricantes. La búsqueda de un consenso, de la mejora de los sistemas también de un estándar para todos los fabricantes así como para la recepción de los mensajes por los servicios de emergencia fueron los principales factores.

Ahora, ya con una fecha límite, las marcas deberán ponerse las pilas ya que una vez pasado el 1 de octubre, ningún fabricante podrá homologar un vehículo en la Unión Europea. Ahora bien, todos aquellos que la hayan pasado antes, no deberán adaptar sus coches hasta que un nuevo modelo sea presentado o bien se le haga uno de los denominados reestyling.

Los principales beneficios de este sistema son muchos. En primer lugar, permitir que la atención a los heridos sea mucho más temprana, dentro de la denominada «hora de oro«, lo que aumenta enormemente las posibilidades de sobrevivir a un accidente.

Los cálculos estimativos de este sistema revelan que aproximadamente se podrían salvar unas 2.500 vidas al año y reducir la gravedad de las heridas entre un 10 y un 15%.
Lógicamente el eCall tendrá un coste en el precio del vehículo, pero mínimo si tenemos en cuenta que utilizará muchos sistemas con los que ya cuenta el vehículo y que al extenderse, hará que se reduzcan también los costes de instalación.