Los datos de la última campaña de vigilancia de la DGT sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) *dan un pequeño alivio a los que nos preocupamos por la siniestralidad*. Se han detectado más infractores que en la última vez, pero se controlaron más vehículos. Entre el 9 y 22 de Febrero se controlaron 997.903 vehículos, de los cuales 12.535 se llevaron una denuncia consigo.
Mayoritariamente son los conductores los que no se ponen el cinturón de seguridad, 9.413 denunciados del total controlado. Eso nos da un 99,06% de conductores que SI utilizan el cinturón de seguridad, y estadísticamente permite extrapolar que *el hábito de hacer «clic» es mayoritario entre los conductores españoles* (o que somos adivinos y somos inmunes a los controles).
También fueron denunciados 2.609 pasajeros y se detectaron 513 niños sin los SRI adecuados a su tamaño y peso. De casi un millón de vehículos controlados, estamos hablando de comportamientos calificables como residuales. *De todas formas, conviene insistir* ya que el año pasado murió mucha gente sólo por no haber llevado el cinturón puesto.
Con los datos de muertos en carretera en las 24 horas siguientes al accidente en 2008, el 22% de las víctimas mortales no tenía puesto el cinturón de seguridad o SRI adecuado. Es complicado afirmar que se podrían haber salvado con cinturón todos, *pero bien es cierto que habiéndolo usado muchísimos de ellos habrían sobrevivido*. Hablamos de 304 personas que viajaban en turismos y furgonetas.
Actualmente existe una sanción de 150 euros y 3 puntos tanto si se conduce sin cinturón de seguridad como si se lleva a un menor sin el SRI adecuado a su talla y peso debidamente abrochado. A 150 euros _por barba_, se recaudaron 1.880.250 euros en sanciones y se restaron 29.778 puntos.
Fuente | *DGT*
En Circula Seguro | «Arranca la primera campaña de vigilancia de uso del cinturón de seguridad de 2009»:/2009/02/09-arranca-la-primera-campana-de-vigilancia-de-uso-del-cinturon-de-seguridad-de-2009