Así está afectando la desescalada en la siniestralidad vial

Victoriano Flores Corzo

10 junio, 2020

Si la cara «A» de la actual crisis sanitaria es el descenso de las emisiones contaminantes puede que la cara «B», sea otra bien distinta. De hecho, la DGT viene detectando un aumento en la velocidad de los vehículos y en motoristas fallecidos durante el estado de alarma.

La situación de confinamiento causado por el coronavirus (covid-19) trajo una limitación sobre desplazamientos y movilidad de vehículos. Pues bien, ahora que vemos un final al estado de alarma, con las medidas de desescalada, el efecto confinamiento puede que sea el causante de nuevas conductas y del repunte sobre siniestralidad vial.

Vuelve el exceso de velocidad

velocidad desescalada

La deseada vuelta a la normalidad y lo que el tráfico permite, según la DGT, está provocando en los conductores un aumento de la velocidad. A pesar de las restricciones en movilidad, el porcentaje de conductores que han optado por apretar más el acelerador ha aumentado un 39%. Han sido 170 tramos de control, entre radares fijos y de tramos, los utilizados por la DGT sobre el estudio y control de la velocidad. Un factor de riesgo que sigue siendo el que más aumenta las cifras sobre siniestralidad vial y por eso es necesario que los conductores respeten los límites establecidos.

Por otro lado, el dato sobre el aumento sobre el número de motoristas fallecidos no es menos preocupante. Entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2020, según datos de la DGT, fallecieron 34 motoristas, 2 más que en el periodo del año anterior. Con las restricciones a la movilidad para reducir la crisis sanitaria, el número de motoristas fallecidos disminuyó. Sin embargo, desde el pasado 18 de mayo, coincidiendo con la desescalada, el número de motoristas fallecidos se ha duplicado respecto a los fallecidos tras el inicio del estado de alarma. Motivo mas que suficiente para que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil esté más pendiente de los motoristas durante los fines de semana.

¿Por qué aparecen las malas conductas al volante?

seguridad vial desescalada

Según Michael Smithson, profesor de psicología de la Universidad Nacional de Australia, todos tenemos un nivel de riesgo con el que generalmente nos sentimos cómodos. Si algún riesgo de nuestra vida disminuye, como respuesta natural, aceptamos nuevos riesgos para compensar esa disminución. De esa forma, se nivela la relación entre el riesgo y la seguridad en relación con nuestra salud.

En el caso de personas que conducen a gran velocidad podría haber una correlación con los efectos provocados por las reglas de distanciamiento social. Prueba de ello fue la escasa presencia de vehículos en carretera durante la primera fase de la desescalada. En contrapartida, las escasas posibilidades de sufrir una colisión entre vehículos trae un exceso de confianza y un aumento de velocidad por parte de los conductores.

Las dudas y el sentimiento de vulnerabilidad que está originando la crisis sanitaria afecta, también, a los conductores. Las constantes noticias sobre la pandemia hacen restar atención a la conducción. La concentración hacia otro problema aún mayor cambia conductas sobre las actividades que veníamos haciendo con normalidad. Los constantes cambios sobre las normas de movilidad y el interés por estar al día puede provocar ansiedad, cansancio y sueño durante la conducción.

No obstante, el hecho de que la actual crisis sanitaria afecte a la salud de las personas es cuando más control debemos tener sobre, nuestros movimientos y decisiones. Durante el comienzo del estado de alarma y primeras fases de la desescalada hemos tenido que justificar nuestros desplazamientos. Pues bien, ya sea por trabajo o por ocio, desde el minuto uno, debe asumirse una conducta responsable porque de nosotros dependerá el manejo de los mandos y dirección del vehículo.

Es importante alentar a la población a que use el sentido común y que esas ganas de salir de casa y volver a disfrutar no se convierta en tragedia.

Imágenes| iStock

En Circula Seguro | Así podemos utilizar el coche durante la desescalada, Recomendaciones y rutas en moto para las primeras salidas en la desescalada

--

Una iniciativa de: