¿Dónde se coloca el depósito del combustible del coche?

Esteban Viso

16 de mayo de 2013
Dramatización: puede que no ocurriese

Por si os lo estáis preguntando, sí, esta es la sección habitual de los jueves: el Glosario de seguridad del vehículo. Lo que ocurre es que en lugar de empezar con un “¿Qué es…?”, hoy la pregunta es más bien ¿dónde se coloca el depósito de combustible del coche para mayor seguridad? Lo más grave que puede ocurrir, si el depósito no está bien colocado es que se produzca un fuego tras una colisión, así que eso es motivo más que suficiente como para pensar dónde irá mejor colocado el depósito.

A lo largo de los años, los desarrollos del depósito de combustible no han dejado de avanzar. Son contenedores seguros para líquidos inflamables (el combustible) y volátiles, que además son inyectados en un motor. Lo más típico es que adopten la forma del espacio sobrante en el diseño del coche, y por eso mismo hoy en día los mejores materiales para su construcción son plásticos.

Hay que tener en cuenta que, si no se toman medidas oportunas, un impacto puede llegar a comprimir y calentar tanto el combustible que el depósito se incendie y, en el peor de los casos, explote. Y no hace falta una colisión, la verdad, para que suceda.

En el caso de esa desafortunada conductora, probablemente las altas temperaturas del ambiente junto con algún malfuncionamiento del coche provocaron ese incendio que, casi al final, llega a su desenlace con una pequeña explosión. No quiero decir que esas cosas pasen si hace mucho calor, simplemente el vídeo sirve para ilustrar lo que puede suceder.

Tras años de prueba y error, o si lo preferimos, tras años de evolución en el diseño de los coches, se puso en práctica algo que parece, ahora, de cajón: colocar el depósito de combustible fuera de cualquier estructura que se deforme en una colisión. Es decir, que para impactos “normales”, el depósito de combustible sufriría presiones livianas, lo suficiente como para que el contenedor resista sin rajarse o aplastarse.

Ya digo, en condiciones normales. Si el impacto es muy fuerte no habrá modo de impedir la compresión del combustible y que éste prenda, debido principalmente a la energía liberada en forma de calor por la fricción cuando el coche se retuerce y se resquebraja tras un golpe. Eso sí, la explosión no suele tener nada que ver con las de Hollywood.

Normalmente el depósito se ubica por delante del eje trasero, de forma que la probabilidad de que sufra una compresión exagerada es muy reducida. En los EEUU hubo varios casos famosos de modelos de coche que eran un verdadero peligro por lo fácil que se incendiaban sus depósitos de combustible, como el Ford Pinto o los que se construían con la base del Ford Panther. Por fortuna, la Ford rectificó ese error de diseño en los años 80.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Emplazamiento depósito de combustible

Emplazamiento seguro para el contenedor del combustible, normalmente se posicionará en un lugar donde no le afecten las deformaciones por impacto.

También denominado:

N/A

Relacionado con:

N/A

Inventor / Año:

Varios fabricantes

.

Foto | smswigart
En Circula Seguro | ¿Qué son los sistemas de visión nocturna?