Si te vas a desplazar en coche en Navidad, ¡tenlo todo a punto!

Redacción Circula Seguro

13 de diciembre de 2021

Con la Navidad llegan las compras, las reuniones familiares, las escapadas y las celebraciones. Para muchas de estas actividades seguramente necesitarás desplazarte en coche y es importante que, al igual que es necesario hacer una planificación de las compras y menús navideños, hagas también un repaso a todo lo que hay que tener a punto en tu vehículo para que no haya ningún percance que te amargue las vacaciones. Te ofrecemos un listado con los puntos clave a tener en cuenta:

1. Mira las previsiones del tiempo

En esta época del año es especialmente importante prevenir el riesgo de siniestralidad por climatología adversa en la carretera, como la posible aparición de placas de hielo o incluso nieve. Antes de emprender el viaje es fundamental informarse acerca de las previsiones meteorológicas y, una vez en ruta, respetar los avisos y señales, circular con precaución, y adaptar la conducción a las circunstancias de la vía.

2. Planifica el viaje

Además de la información meteorológica, ten en cuenta que parte de la planificación supone llevar siempre contigo los números de teléfono de los servicios de asistencia y emergencia, así como aplicaciones de geolocalización. Estudia el trayecto que vayas a realizar, ya que en caso de retención prolongada por causas atmosféricas puede ser muy útil tener planificada una ruta alternativa o tener localizadas zonas de descanso, especialmente si se viaja con niños, personas mayores o mascotas. Es importante que aumentes las paradas en viajes largos, ya que la conducción invernal aumenta la fatiga. Nunca te pongas horas de llegada ni intentes recuperar el tiempo tras una retención yendo más rápido: podría aparecer un nuevo atasco, y una distracción puede provocar colisiones por alcance, sobre todo si la vía está helada o con nieve.

3.Equipamiento

Neumáticos de invierno: su uso no es obligatorio, pero hacerlo aumenta enormemente la seguridad. Sean del tipo que sean, comprueba siempre la presión de las ruedas y revisa la profundidad del dibujo. En esta época del año es importante que seas previsor y que lleves preparadas las cadenas.

Luces: en esta época del año los días tienen menos horas de luz, por tanto, es recomendable usar las luces tanto si es de noche como de día. Es muy importante que todas las luces funcionen bien: tan importante es ver como ser visto. Revisa el estado de las luces antiniebla.

Niveles: comprueba los niveles de líquidos, con especial atención al anticongelante. Es importante que los frenos estén en perfecto estado, así como la dirección y la batería (esta última es una de las causas más comunes de asistencia). Revisar el estado y barrido de las escobillas, ya que en caso de nieve, hielo o lluvia se puede sufrir el efecto ‘spray’ de los vehículos que circulan delante. Recuerda llevar siempre suficiente combustible en el depósito: no te arriesgues a quedarte sin él en circunstancias adversas.

Sistemas de señalización: comprueba el equipamiento que llevas en el coche en caso de avería: triángulo de emergencia o luz de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto. Es recomendable también llevar una manta ante la posibilidad de quedar retenido por nieve.

4. Una vez en ruta

Adapta en todo momento la velocidad a la zona de visibilidad y a la adherencia del suelo. Si la carretera brilla, ¡cuidado! Puede haber hielo. Evita las zonas sombrías, por ejemplo, las zonas arboladas en los laterales de la carretera. Aumenta la distancia de seguridad. De noche, revisa y limpia los faros, ya que pueden quedar inutilizados al acumularse nieve o suciedad por la lluvia.

Si se aparca en una zona con riesgo de heladas, se pueden congelar las pastillas de freno. Verifica su eficacia al inicio de la marcha. En caso de inmovilización por una fuerte nevada, hay que aparcar dejando vía libre a las quitanieves, apagar el motor y no abandonar el vehículo si no existe un refugio cerca.

Y recuerda que lo mejor de la Navidad es poder reencontrarte con los tuyos. ¡Lo importante es llegar! ¡Feliz Navidad!