Cómo desinfectar el interior del coche paso a paso fácilmente

Carlos R Vidondo

22 junio, 2020

-Artículo actualizado el 22 de junio de 2020-

El coche es mucho más que un simple medio de transporte para nuestro día a día, es como nuestro segundo hogar. En él pasamos largas horas en los viajes, nos lleva y nos trae del trabajo, allí hacemos comidas rápidas de bocadillo, repasamos apuntes antes de un examen, subimos con las botas embarradas de la montaña o con las chanclas repletas de arena de la playa e incluso hay, como Loquillo, quienes prueban el asiento de atrás de su Cadillac sobre la ladera del Tibidabo… La actualidad que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus hace de desinfectar el coche uno de los métodos más efectivos de prevención, ¿quieres saber cómo hacerlo?

Según una encuesta de AAA Foundation for Traffic Safety, los conductores estadounidenses pasan más de 17.600 minutos sobre ruedas, lo que equivale a siete semanas de un trabajo de 40 horas en la oficina. Si tu escritorio está repleto de post-its olvidados, pilas de documentos, bolígrafos, calendarios y manchas de café, imagina lo que se puede acumular en tu coche. Pero a diferencia de nuestros hogares, el coche no se limpia más allá de alguna visita puntual al túnel de lavado. Y la salubridad en el interior, más aún hoy en día, debemos de cuidarla por igual.

¿Qué productos necesito para la desinfección?

Según apunta la OCU, existen productos más efectivos y recomendables para desinfectar tu vehículo del coronavirus, aunque el agua y el jabón funcionan muy bien. Aquellos productos de limpieza que al menos tengan un 70% de alcohol serán, sin duda, los más útiles. En este sentido incluimos las toallitas con alcohol isopropílico o toallitas antibacterianas específicas para la limpieza interior del coche.

desinfectar coche

El ozono del que tanto se habla hoy en día, es un gas que contiene una acción microbicida, oxigenante y desodorante. Existen pequeñas máquinas a buen precio que puedes usar para tu vehículo, pero también puedes acudir a un centro especializado para que realicen ellos el servicio de higienización con ozono. Para la tapicería existen limpiadores concretos de acción rápida que no dañan y desinfectan de forma excelente.

No debemos olvidar el circuito de aire acondicionado, donde se acumulan una gran cantidad de bacterias, polvo y restos orgánicos. Para limpiarlo podemos usar sprays desinfectantes junto a una posterior ventilación del habitáculo.

Qué no hacer durante la limpieza

El interior del vehículo dispone de una gran multitud de materiales y componentes, por lo que de igual manera hay una amplia variedad de productos para limpiar sin deteriorar. Lo principal a tener en cuenta es no usar grandes cantidades de ningún producto para evitar decoloraciones y olores. Tampoco se debe frotar con demasiada intensidad pues se pueden dañar los tejidos.

En ningún caso utilices lejía o agua oxigenada, ya que con toda seguridad se dañarán las superficies. Tampoco es recomendable utilizar soluciones con amonio (amoniaco) en las pantallas táctiles.

Superficies de mayor riesgo con el covid-19

Según un estudio de la OCU, el tiempo de supervivencia del coronavirus varía según cada tipo de superficie y, como hemos dicho, en el coche existen muchos componentes diferentes. Sabiendo qué superficies tienen mayor riesgo y qué productos podemos usar para desinfectar, podemos priorizar nuestra limpieza sobre:

  • Hasta 72 horas: plásticos del salpicadero y controles.
  • Hasta dos días: acero y metales de los tiradores de las puertas y piezas del exterior.
  • 24 horas: en el cobra de monedas que podamos llevar en el coche.
  • 3 horas: en el aire que expulsa el climatizador.
  • Inferior a las 3 horas: en las telas, cueros y otros tejidos no aguanta tanto como en los elementos rígidos.

desinfectar coche

Pasos para una buena desinfección de tu coche

La limpieza superficial y exterior del coche resulta esencial para eliminar los elementos contaminantes, pero las bacterias y hongos pueden reaparecer en pequeñas áreas y recovecos. Al ser un espacio cerrado es más común que puedan crecer y extenderse de forma rápida, provocando alergias o infecciones derivadas de la mala higiene. Mientras dure la pandemia, todas aquellas superficies con las que hayamos estado en contacto antes, durante y después de la conducción deben de desinfectarse correctamente.

  1. Desinfecta y limpia todas las superficies: En este sentido y por orden podríamos prestar atención a las manillas de las puertas, los reposabrazos, el cinturón, el volante, el freno de mano, la palanca de cambios, la pantalla táctil, controles de información y climatizador, las palancas e indicadores de dirección, limpiaparabrisas y control de crucero, los espejos retrovisores 
  2. Cambia el filtro del aire y desinfecta la toma de admisión con un spray para eliminar los gérmenes de la cabina.
  3. Limpia las llaves del coche. Son el accesorio que más habitualmente manejamos con las manos.
  4. Aspira la tapicería y luego límpiala con un limpiador especializado. Al terminar deja secar el vehículo en un aparcamiento al aire libre y con las ventanas abiertas para eliminar la humedad.
  5. Saca las alfombrillas, sacúdelas, enjabónalas y desinfecta cada una con un spray. Si están muy viejas, considera reemplazarlas por unas nuevas.
  6. Usa un limpiacristales para lavar tanto el parabrisas como las ventanillas y el espejo retrovisor interior.

Casos imposibles: cuando verdaderamente necesitas un servicio profesional

Como hemos mencionado, una de las circunstancias que requerirá de un servicio profesional de desinfección será cuando sea necesario usar una máquina de ozono. Es uno de los métodos más efectivos y también más habituales durante el periodo de desescalada, aunque parece que también se han disparado los precios por su alta demanda.

Algunos organismos nacionales e internacionales confirman que los aparatos domésticos no sirven para acabar con los virus y subrayan que el uso de ozono como desinfectante debe realizarse por profesionales. Al ser considerada una sustancia química peligrosa, no debe de aplicarse en presencia de personas y sus aplicadores deben de contar con los equipos de protección adecuados. Por todo ello, es muy recomendable acudir a un servicio profesional.

¿Y en la gasolinera? Primero ponte guantes

desinfectar coche

Puede que, hasta ahora, te haya pasado desapercibido pero… ¿Has observado la caja de guantes de látex que hay cuando vas a rellenar el depósito de gasolina? No es mala idea aprovechar este delicado momento para adquirir el hábito de usarlos siempre que paremos a repostar. Los surtidores de combustible de las estaciones de servicio son un pozo de gérmenes que solemos agarrar cientos de miles de manos día tras día. Esas manos van luego al volante y, por tanto, las bacterias pasan del exterior al interior con toda facilidad.

En comparación a otros lugares públicos en los que el número de CFU (colony-forming units) se cuenta por cientos, en los surtidores de combustible debemos hablar de millones, unos números extremadamente altos a pesar de que no todas las bacterias que en ellos hallan sean dañinas. Pero algunas como el estafilococo son responsables de numerosas infecciones en la piel, contaminación alimenticia o síndrome de shock tóxico. Sobra decir que, a parte de estas bacterias, a lo largo de los próximos meses seguiremos conviviendo con la pandemia del coronavirus, por lo que estas medidas son igualmente necesarias para evitar su propagación. Usa guantes y lávate las manos al terminar de repostar, ¿o necesitas más razones?

En Circula Seguro | Cómo desinfectar el casco y los guantes de la moto

Imágenes | iStock Panuwat Dangsungnoen eggeeggjiew Eva Blanco Maridav

--

Una iniciativa de: