Desde principios del año pasado todos los turismos homologados en la Unión Europea deben equipar las luces denominadas DRL o también llamadas luces diurnas. Esto es para vehículos de nueva homologación pero no para otros que se han empezado a comercializar antes o que ya circulan por nuestras carreteras. Os recomiendo echar un ojo a este artículo donde hablamos de las normas que rigen a este tipo de luces.
La normativa de luces diurnas para autobuses y camiones fue pospuesta hasta el 2012, concretamente hasta el día de hoy, 7 de agosto del 2012. A partir de esta fecha, los nuevos modelos de autobuses y camiones que se comercialicen en la Unión Europea deberán llevar iluminación diurna.
No hay diferencias en cuanto al funcionamiento de estas luces en los turismos o en los vehículos para el transporte de mercancías o pasajeros. Se encienden cuando arrancamos el motor y se desconectan automáticamente al encender las luces de posición. En algunos modelos, las luces DRL cumplen una doble función: diurnas y de posición. Por ello podemos contemplar vehículos durante la noche que las llevan encendidas de igual forma.
Las luces diurnas, al estar diseñadas específicamente para realizar su cometido entre la salida y la puesta del sol, son mucho más eficientes que las de cruce en idénticas condiciones. Tanto la dirección del haz como su intensidad son diferentes y están calculadas para ser vistas aun en condiciones de gran cantidad de luz solar.
Sin embargo, y si somos un poco observadores, veremos que en cuento el vehículo no se encuentra completamente perpendicular a nosotros, dejamos de percibir las luces DRL. Es otra de sus características principales: hacer visibles a los vehículos cuando se dirigen hacia nosotros.
También difieren de las luces de cruce en que están diseñadas para consumir muy poco, sobre todo las de tecnología LED, y además, tener una gran vida útil de hasta 10.000 horas, que traducido a kilómetros sería superior a los 300.000 kilómetros aproximadamente.
Fotos | Michi1308, T.M.O.F.
En Circula Seguro | Luces diurnas para autobuses, una buena idea, ¿Conocemos las normas de circulación? (5): sobre las luces de circulación diurna