Cybex, la Unidesert y un clic que salva vidas

Morrillu

9 marzo, 2013

En el marco del raid de aventura que se celebra todos los años en Marruecos denominado Unidesert, donde equipos formados por dos estudiantes de entre 18 y 28 años recorren las montañas del Atlas y el desierto marroquí en vehículos de más de 20 años de antigüedad, Cybex ha puesto en marcha una iniciativa denominada “Un clic, una vida

¿Qué significa esta iniciativa? Con el eslogan “Un clic, una vida”, Cybex reparte a los niños marroquíes pulseras reflectantes para evitar que de noche, cuando se dirigen a sus casas, sean atropellados.

El clic del que hablamos hace referencia al sonido que produce la pulsera, que se abrocha automáticamente, cuando los niños se la colocan en el brazo. Ese simple gesto, como muchos otros que llevan asociado el mismo sonido (ponerse el cinturón, enganchar un dispositivo de retención infantil, anclar una silla, etc…) nos hace saber que estamos haciendo lo correcto desde el punto de vista de la seguridad vial.

¿Por qué tantos niños sufren atropellos en Marruecos? La respuesta es sencilla. En primer lugar, el parque móvil es muy, muy muy viejo. Y su mantenimiento no es tampoco el más adecuado. Y para empeorar un poco más, el control por parte de las administraciones tampoco es muy elevado.

Por otro lado, las distancias que tienen que recorrer los niños al ir al colegio son elevadas, y no todos pueden ir en transporte por lo que les toca realizar largas caminatas por la carretera. A la vuelta, en muchos casos, la noche se les echa encima. Las carreteras, carentes de iluminación, impiden que los automóviles vean con claridad a los niños.

Todos estos factores provocan que la posibilidad de que los niños sufran atropellos sea muy alta. ¿Cuántas veces nos hemos asustado por la noche con algún peatón que, como si de un fantasma se tratase, camina por la carretera sin ningún elemento reflectante y en contra de las normas de circulación? Sin embargo, con la pequeña pulsera ya son mucho más visibles por los conductores.

Más información | Cybex, Unidesert

--

Una iniciativa de: