Convirtiendo los pasos de peatones en lugares más seguros

Igor Zamorano

28 abril, 2008

A veces, de mesas de brainstorming, surgen buenas ideas que con el suficiente estudio, desarrollo y colaboración de las autoridades competentes y un poquito de esfuerzo pueden mejorar la vida de todos. En este caso la idea podría reducir el número de fallecidos por atropello. Una acción tan sencilla y cotidiana como es cruzar la calle, si no sabes como hacerlo correctamente pincha aquí, que a veces puede llegar a convertirse en un acto complicado y peligroso.

La Virtual Wall, nace como una de esas ideas conceptuales con las que a veces nos sorprenden los diseñadores industriales y que pretende ayudarnos a cruzar la calle de una manera más segura. La idea es bastante básica. Algo tan sencillo como un muro virtual creado por tecnología de plasma láser que crea una pantalla visual en donde se proyecta la imagen de un peatón en movimiento a modo de aviso tanto para los conductores como para los peatones.

El muro se activa cuando los sénsores detectan que un peaton que está a punto de cruzar la calle. Muy al estilo de otro sistema de paso de peatones inteligentes que ya os mostramos aquí. Sin lugar a dudas, los estímulos visuales son una de las mejores formas con las que avisar, principalmente a los conductores y que ayuda más sin las condiciones climatológicas son adversas.

virtual-wall-0.jpg

Si esos estímulos visuales se complementan con estímulos auditivos que ayuden a realizar la acción a personas con visibilidad reducida, estamos ante un sistema casi perfecto. Sólo faltaría encontrar el modo perfecto para que unos y otros lo respetaran sin convertir el tráfico en un caos. Tener una pantalla cada vez que pasa un peatón, cuando estos lo hacen de forma unitaria sería un engorro y un peligro, ya que finalmente dejaría de tener efecto en los conductores.

Eso sí, de nada sirven este tipo de sistemas, la inversión y el desarrollo de los mismos si nos empeñamos, por activa y por pasiva, en ignorar las zonas habilitadas para cruzar la calle. Un hecho que coloca a España a la cabeza en número de muertos por atropello a peatones.

Aunque rápidamente podríamos buscarle un fin económico. Imaginad por un momento ese sistema. Si en vez de unos simples peatones que parece que cruzan la calle, colocamos una pequeña campaña publicitaria que los conductores verán si o también ya tenemos subvencionado el sistema y unos pocos euros más con los que engrosar las arcas que quizás pudieran servir para mejorar las vías, asfaltar baches o quitar guardarrailes asesinos.

Vía | Diariomotor

--

Una iniciativa de: