Consejos de seguridad para conductores de camiones durante el coronavirus

Victoriano Flores Corzo

21 mayo, 2020

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ofrece información para los conductores profesionales sobre la prevención de riesgos laborales frente al covid-19. Como todavía estamos en la fase de la desescalada de la crisis sanitaria originada por el Coronavirus, no está de más conocer algunos consejos dirigidos, en esta ocasión, a los conductores de camiones.

Veamos, por tanto, las medidas de seguridad que afectan a los profesionales del transporte por carretera en cuanto a las buenas prácticas y actividades que realizan (conducción y descanso).

Estos son algunos consejos para trabajar con seguridad en el sector del transporte

consejos covid conductores camiones

El Ministerio de Sanidad ha hecho público una guía que recoge las medidas para prevenir los contagios del covid-19. Unas buenas prácticas que se traducen en directrices para el transporte, reparto, carga y descarga de mercancías. Desde la forma de llevar a cabo los desplazamientos hasta  las medidas de higiene en el vehículo son algunas de las que destacamos:

Cómo realizar los desplazamientos al trabajo

Para ir al trabajo hay que asegurarse de que no presentamos síntomas asociados al coronavirus como, por ejemplo, tos, fiebre, dificultad al respirar, etc. Ni que decir tiene que, si se ha estado en contacto estrecho con una persona con síntomas, no se deberá acudir al trabajo. Así como otras medidas a tener en cuenta:

1. Siempre que puedas, utiliza las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros.
2. En relación con las medidas que se deben adoptar durante los desplazamientos, se atenderá a las instrucciones que dicten las autoridades competentes en cada momento, en función de las fases de la desescalada y del tipo de transporte que se vaya a utilizar.
3. Si vas caminando al trabajo, guarda la distancia de seguridad.
4. Si te tienes que desplazar en un turismo, extrema las medidas de limpieza y desinfección del vehículo.

Medidas organizativas para transportistas

Se trata de adaptar la actividad habitual a las medidas preventivas que requiere la situación actual. En este sentido, el centro de trabajo debe aportar la forma de llevar a cabo los trabajos que realicen sus trabajadores. De forma genérica la guía hace mención de muchas recomendaciones pero cada puesto de trabajo tendrá las suyas propias. No obstante, resumimos algunas de ellas:

1. Se deberán planificar las rutas identificando, especialmente en rutas de larga distancia, los lugares en los que se van a realizar paradas (por ejemplo: para repostar, descansar, uso de aseos…) y asegurarse, previamente, de que disponen de los servicios necesarios o buscar opciones alternativas.
2. Se planificarán las entregas/recogidas de mercancías que se van a llevar a cabo en cada ruta de manera que se organice la disposición de la carga en el vehículo adecuadamente, minimizando así el tiempo de entrega y evitando manipulaciones innecesarias de la mercancía (lo primero que se va a descargar deberá estar lo más cerca posible de la puerta de la caja).
3. Es esencial disponer previamente de información específica acerca de las medidas excepcionales que se están aplicando para evitar contagios en los centros donde se realice la carga/descarga de mercancía.
4. El conductor dispondrá de los datos de contacto del cliente y acordará el día y la hora de la recogida y entrega de la carga de la manera más precisa posible para que este pueda adoptar las medidas organizativas necesarias encaminadas a evitar o disminuir la concurrencia entre distintos transportistas al mismo tiempo.

Medidas de higiene en el vehículo

La desinfección y limpieza de los vehículos de transporte es pieza clave para evitar que se contagien sus conductores y que éstos deberán cumplir, también, con su higiene personal. Son algunos ejemplos que pueden seguir las empresas del sector:

1. Se recomienda el uso individualizado de los vehículos. Cuando no sea posible, se limpiarán y desinfectarán adecuadamente todas las superficies con las que haya entrado en contacto el transportista (volante, palanca de cambios, mandos/pulsadores del vehículo, manetas/tiradores de las puertas, llaves, etc.) entre los distintos usos.
2. Se vaciarán las papeleras del vehículo periódicamente (siempre entre usos por distintos transportistas) y se limpiarán y desinfectarán adecuadamente. Los residuos deberán ser correctamente desechados.
3. Se recomienda el uso individualizado de útiles como tablets, teléfonos u otro tipo de terminales que deban llevar los transportistas o su adecuada desinfección entre usos.

4. La limpieza y desinfección de los vehículos se realizará siempre en las adecuadas condiciones de seguridad y respetando las especificaciones de uso de cada producto que se utilice para ello.
5. Se seleccionarán los productos de limpieza y desinfección según la zona del vehículo, los distintos materiales de la misma y en función de si está en contacto o no con la carga y del tipo de carga (por ejemplo: alimentos, piensos, etc.) que se va a transportar.
6. Se realizará, primero, una limpieza del vehículo para eliminar la suciedad y facilitar la posterior acción del desinfectante. Se limpiarán las distintas superficies con detergentes adecuados. Después, se aclararán para eliminar los restos de detergente y suciedad.
7. Para la desinfección, se utilizarán diluciones de lejía comercial (20-30 ml aprox. en 1 litro de agua), de alcohol (al menos 70º), otros virucidas autorizados (ver referencias) u otras técnicas que resulten apropiadas. Deberá tenerse en cuenta la naturaleza de los materiales y/o de la mercancía para seleccionar lo más adecuados en cada caso.

Por otra parte son de interés, por un lado, la Guía del Coronavirus para la logística emitida por la Organización Empresarial de Logística y Transporte, que recoge medidas preventivas que pueden utilizar las empresas y trabajadores del sector y, por otro, el protocolo para la prevención del covid-19 en operaciones de logística y transporte realizado por AEOC. Medidas para proteger a los trabajadores ante la amenaza del todavía desconocido virus y con ello, reducir sus efectos para desarrollar nuestro trabajo con normalidad.

Uso de mascarilla en camiones

Ya vimos recientemente la Orden Ministerial que activaba el uso obligatorio de mascarillas en ciertos escenarios. En el caso de conductores profesionales, será obligatorio el uso de mascarilla si van acompañados. Además, si el vehículo solo cuenta con la fila de asientos delanteros (como la cabina de un camión), solo podrá ir una persona como acompañante.

Estas son las normas sobre tiempos de conducción y descanso en el sector del transporte

consejos covid conductores camiones

Por otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, publicó el pasado 26 de marzo de 2020, una Resolución sobre una adaptación y ampliación respecto al cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso para el transporte de mercancías que estará en vigor hasta el próximo 30 de mayo.

Pues bien, lo que viene a decir dicha resolución es que la reglamentación europea sobre las actividades de los conductores de camión dedicados al transporte, tanto de mercancías como de viajeros, contempla salvedades. Se trata de excepciones temporales que pueden establecer los Estados miembros para casos de urgencia.

Como los efectos provocados por la extensión del Coronavirus son considerados como un caso de urgencia, dicha Resolución anuncia tres operaciones de transporte excepcionales que pueden aplicarse dentro del territorio nacional:

  • Permitir extender la duración del periodo de conducción diaria siempre que se cumplan los requisitos establecidos para las pausas y para los descansos diarios y semanales.
  • Reducir un descanso semanal de 45 horas a un descanso continuado de al menos 24 horas, sin necesidad de compensación.
  • Permitir que el conductor tome su descanso normal en el vehículo, siempre y cuando el vehículo vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.

Una medidas que favorecerán el transporte por carretera para asegurar el destino de las mercancías y, por consiguiente, el abastecimiento a la población. No obstante, habrá que adecuar también esas medidas a las laborales habituales de los conductores como, por ejemplo:

  • Extender la vigencia de las tarjetas de cualificación de los conductores que no se hayan podido renovar como consecuencia del estado de alarma para que estos conductores puedan seguir haciendo su labor,
  • facilitar equipos y medios de protección para prevenir posibles contagios y,
  • eliminar las restricciones a la circulación del transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Consejos de seguridad para conductores de camión

Para terminar y a modo de resumen, en la infografía que tienes en éste enlace y que también puedes ver al final del artículo, podrás ver algunos de los consejos que hemos comentado y otras consideraciones más a tener en cuenta.

consejos covid conductores camiones

Enlace | Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

Imágenes | RL GNZLZ, elaboración propia, srgpicker, Fundación MAPFRE (infografía)

En Circula Seguro | En el camión, el exceso de horas y el tacógrafo se llevan la mayor parte de las denuncias, Las dos manos en el volante, una asignatura pendiente para camiones

 

--

Una iniciativa de: