Consejos a la hora de conducir si se tiene jornada intensiva en el trabajo

Carlos R Vidondo

14 julio, 2020

Con la entrada del mes de julio, muchas empresas instauran ya entre sus empleados la jornada intensiva. Desde este mes hasta mediados de septiembre es habitual establecer una jornada laboral sin pausas en el tiempo de trabajo. Es decir, aproximadamente, desde las 7:30 hasta las 15:30 horas, con un descanso para el café de 15 minutos. El día de trabajo es más intenso y continuado pero permite disfrutar del resto del día. Y en este sentido, ¿cómo puede afectar este cambio a la seguridad vial del trabajador?

¿Perjudica la jornada intensiva a tu seguridad al volante?

Puede parecer que este cambio no tiene ninguna relevancia en la seguridad al volante, pero la realidad es bien distinta. La jornada intensiva tiene innumerables ventajas, pero cuando hablamos de seguridad vial hay ciertos aspectos en los que puede tener influencia. Según Fundación MAPFRE, el 32% de los siniestros mortales de trabajo suceden en las vías de circulación y el 11% de todas las víctimas mortales en incidentes de tráfico en España fallece en trayectos laborales.

jornada intensiva

La movilidad es un asunto empresarial y, por tanto, debe tratarse como parte del plan de prevención de riesgos laborales. Tras largos meses en los que nos hemos ido acostumbrando a unas rutinas estables durante el horario de invierno, ahora se produce un cambio significativo. ¿Qué aspectos de estos nuevos horarios afectan a la seguridad vial?

  • Los picos de calor y las altas temperaturas en el habitáculo merman nuestras capacidades al volante.
  • Madrugar para entrar antes al trabajo y tener que readaptar nuestros horarios de sueño puede provocar somnolencia y fatiga.
  • Los horarios intensivos similares en todos los puestos de trabajo provocan que las horas puntas coincidan más y tengan una menor amplitud en el tiempo. Los atascos –al menos hasta el periodo vacacional– son más intensos a la entrada y salida. Y a ellos se suman las prisas por salir de casa y llegar a tiempo.
  • El estrés relacionado con un volumen de trabajo más intenso, menos empleados disponibles y un backup que cubrir.
  • Los días son más largos y disfrutamos más horas de luz por lo que, con las tardes libres, hacemos más planes y nos vamos a la cama más tarde de lo habitual.

Conciliación y trabajo con horario de verano

jornada intensiva

En general, no solo la motivación y el rendimiento mejoran con la jornada intensiva, también la conciliación familiar. Así se refiere a ella el Estatuto de los Trabajadores en sus artículo 34.4 y 34.8:

“Permiten la mayor compatibilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores […]”.

Por otro lado, se elimina casi por completo el descanso, lo que provoca fatiga y finalizar la jornada en peores condiciones físicas y psíquicas. Es recomendable siempre realizar una pausa en el intermedio de la jornada, principalmente, por cuestiones de salud. Pero también porque, en caso contrario, no estaríamos hablando de jornada intensiva, sino más bien de una reducción de jornada.

Cuidar nuestra seguridad vial mientras trabajamos en verano

¿Qué podemos hacer para conseguir adaptarnos a la jornada de verano y que nuestra seguridad al volante no se vea afectada? Aquí tenéis algunos consejos:

  • Durante el verano, hay que dormir las horas necesarias. Como hemos mencionado, estos meses se hace más vida nocturna pero también se madruga más para entrar al trabajo. Es importante estar bien descansados para evitar la presencia de la somnolencia. Acostémonos antes y evitemos los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de dormir.
  • Evitar las prisas y, para ello, se debe organizar y planificar bien la mañana de tal forma que no se tenga que ir corriendo a los sitios. La jornada intensiva puede dar para mucho sí, pero para ello la organización es clave, especialmente en la carretera.
  • Evitar conducir en las horas de más sol y calor. La hidratación es fundamental.
  • Cero distracciones. No se deben aprovechar los trayectos en coche para adelantar trabajo. El coche-oficina no existe. Por ello, no se debe utilizar el teléfono móvil o manipular el GPS mientras se conduce. Tampoco de deben consultar informes u ojear otro tipo de documentos. La vista debe estar puesta en la carretera y las manos en el volante.

jornada intensiva

Fundación MAPFRE por la seguridad en el ámbito laboral

Como hemos mencionado, la seguridad vial también es cuestión del ámbito laboral y los datos sobre accidentes in itinere dan muestra de ello. Desde Fundación MAPFRE trabajan a conciencia por alcanzar el Objetivo Cero víctimas por accidentes de circulación en la empresa. En su página web dedican un apartado exclusivo a esta temática, donde se pueden encontrar cursos online, publicaciones y estadísticas, información para riders o repartidores y artículos de actualidad.

Además, a través de esta plataforma desarrollan programas de formación al profesorado, medidas de prevención de riesgos laborales y un curso compuesto de 14 módulos en los que se explican los diferentes grupos de riesgo como conductores comerciales, de transporte de pasajeros o de transporte de mercancías.

En Circula Seguro | Accidentes de tráfico laborales: no son los más numerosos, pero sí peligrosos

Imágenes | iStock jacoblund Kichigin bowie15 Marc Bruxelle

--

Una iniciativa de: