El buen tiempo se caracteriza por la subida de temperatura y por las horas de luz durante el día. El sol muchas veces nos invita a coger más nuestro vehículo, sobre todo, en periodos de ocio y con sol radiante pero si ese sol nos da directamente en los ojos puede resultar incómodo y, lo que es peor, peligroso porque puede causarnos la pérdida de visión con efectos tanto para nuestra salud visual como para la seguridad vial. Pero…, ¿son realmente necesarias las gafas de sol para conducir?
Pues bien, para evitar el riesgo por deslumbramiento debido a la radiación solar durante la conducción es conveniente usar gafas de sol homologadas y en caso de sufrir una pérdida de visión repentina debemos mantener la trayectoria del vehículo y disminuir su velocidad de forma progresiva hasta volver a recuperar totalmente la visión. Estos son algunos consejos que veremos así como el tipo de gafas de sol que pueden utilizarse durante la conducción.
El deslumbramiento solar, factor de riesgo en la conducción
A pesar de que por nuestra propia naturaleza tendemos a protegernos del sol como, por ejemplo, a través de los párpados o la contracción de la pupila puede que no sean suficientes medidas para enfrentarse a la radiación solar traducida en rayos ultravioletas (UV) y rayos infrarrojos (IR). Por otro lado, hay otros factores que influyen en el deslumbramiento como, por ejemplo, el entorno (la mezcla de sol y nieve), época del año y hora (entre las 12 y las 14 horas, la radiación es más directa) y la edad (los niños y los mayores son más vulnerables al sol).
Por tal motivo, para evitar una exposición prolongada a las radiaciones solares y protegernos de las situaciones de riesgos más comunes durante la conducción por falta de visión como, por ejemplo, atropello a peatones, colisión por alcance, salida de vía y riesgo a la salida de un túnel o paso inferior, debemos protegernos con gafas de sol homologadas, es decir, deben contar con un etiquetado que nos informe sobre su marcado CE, normativa de calidad y nivel de protección, ya que el uso de gafas de sol que no filtre adecuadamente los rayos UV puede ser más peligroso que no usar gafas de sol.
Según la legislación europea, en cuanto a las gafas de sol y filtros de protección contra la radiación solar para uso general y filtros para la observación directa del sol, se establecen cinco niveles o categorías que van, de menor a mayor protección según su transmitancia, es decir, de 0 a 4, considerándose los niveles 2 y 3 las mejores para un uso medio, incluyendo la conducción y el nivel 4 adaptado a usos extremos, por ejemplo, en paisajes nevados o deportes acuáticos; siendo éste último, no apto para la conducción.
Algunos consejos para conducir con sol
Por otro lado, en el caso de llevar gafas graduadas es necesario llevar asimismo gafas de sol graduadas adaptadas a las necesidades de cada uno para una mayor seguridad, siendo las mas recomendadas para la conducción (según los establecimientos sanitarios de óptica) las gafas y lentes polarizadas porque con su uso, el contraste aumenta y las imágenes son más nítidas, además de eliminar en gran medida ese reflejo de la luz que causa mucha fatiga visual como, por ejemplo, el reflejo del sol en el asfalto, sobre todo, si está mojado.
El Reglamento General de Circulación no aclara y, mucho menos, obliga sobre la utilización de las gafas de sol para conducir, a no ser el caso de utilizar gafas graduadas o especialmente concebidas para una persona que las necesite y siempre y cuando quede reflejada dicha incidencia en el apartado sobre restricciones del permiso de conducir. Por otro lado, habla de otras medidas para protegernos de los rayos solares como, por ejemplo, orientar el parasol adecuadamente y moderar la velocidad o incluso detenerse, si es preciso, para reponerse y recuperar la visión si no se logra eliminar los efectos del sol.
En todo caso, sobre el uso de gafas homologadas durante la conducción como cualquier otro tipo de gafas que se utilicen, os recordamos dos cuestiones importantes: la primera es que no se puede dejar de observar la carretera para buscar en la guantera las gafas que se precisen y menos en ese momento que es cuando no vemos por el sol. Y la segunda, es que debemos cuidar y revisar nuestros ojos con frecuencia porque son ellos los que nos permiten ver y conducir.
Gracias, por la pista, Jose María
Foto | pacorampas, edans
En Circula Seguro | Cuidado con las gafas que llevamos para conducir