Cómo saber qué matrícula me va a tocar

matricula toca

Cuando vamos a comprar un coche nuevo, una de las dudas que más curiosidad nos produce es saber qué matrícula nos van a asignar. Quizás estemos dispuestos a esperar un poco en nuestra compra si buscamos una combinación concreta de cifras o letras. Saberlo con exactitud antes de la entrega del coche es complicado, pero sabiendo algunas sencillas normas, podemos aproximarnos bastante.

Cómo se forma el número de una matrícula

matricula toca

La primera matrícula de la historia de la automoción data del 31 de octubre de 1900, y fue concedida en España para un automóvil modelo Clément-Bayard registrado en Palma de Mallorca. Previamente la reina María Cristina, máxima autoridad en España en aquella época, había firmado el Real Decreto que establecía el reglamento de matriculación. Desde entonces hemos tenido en nuestro país tres sistemas de numeración para las matrículas de vehículos:

Matrícula provincial numérica (1900-1971)

Denominada así por consistir en un bloque de entre 1 y 6 cifras por cada una de las provincias españolas. La provincia de matriculación era indicada por un código provincial (de entre 1 y 3 letras) que precedían al bloque de cifras.

Matrícula provincial alfanumérica (1971-2000)

Similar a la anterior, pero en este caso se combinaba un bloque de 4 cifras y otro con una letra, siendo ampliada posteriormente con un bloque de dos letras. Las letras Ñ, Q y R (reservada para los remolques) estaban excluidas de la combinación. Seguía habiendo un código para cada provincia de no más de dos letras.

Matrícula alfanumérica nacional (2000-hoy)

Se pasa a una única serie para todo el territorio nacional consistente en un bloque de cuatro cifras y otro de tres letras consonantes (excepto Ñ y Q). Algunas combinaciones de letras están reservadas para determinados servicios públicos, como la Policía Nacional (CNP) o los Mossos d’Esquadra (CME). Se eliminan así los códigos provinciales. Coincide además con la adopción en España del formato europeo, que adapta la forma de la placa al estándar comunitario y añade la banda azul con la bandera de la UE y la inicial E de nuestro país.

Cuántos números de matrícula existen en España

A falta de cifras definitivas, en 2019 se matricularon en España 1.321.438 vehículos. Es una cifra que varía cada año por el peso que el signo macro-económico tiene sobre el sector del automóvil. Así, en años como en 2005 se superaron los 1.600.000 vehículos, mientras que en otros como 2012 apenas se llegó a los 700.000.

Sabemos que por cada bloque de tres letras tenemos 10.000 combinaciones posibles (del 0000 al 9999). Con eso podemos calcular que el año pasado se matricularon vehículos con al menos 132 bloques distintos de letras, del total de 9.261 combinaciones posibles de letras. Combinando letras y números tenemos un total de 92 millones de matrículas distintas, que se estima que nos durarán hasta dentro de 40 años (aunque como vemos depende mucho de la situación económica de cada año).

Cómo se asignan las matrículas

matricula toca

En España, el formato y contenido de las matrículas están regulados por los artículos 25 y 49 del Reglamento General de Vehículos. El funcionamiento del sistema nacional alfanumérico está explicado además en el Anexo XVIII de dicho reglamento. En ambos casos se recoge también el sistema para matrículas especiales (como las provisionales, las de vehículos históricos o las del cuerpo diplomático), y que llevan su propia numeración.

Para asignar los distintos números de matrícula, cada Jefatura Provincial de Tráfico le solicita a la DGT un cupo de números para un determinado periodo de tiempo (generalmente una semana). Cuando los agota pedirá un nuevo cupo, pero entre media otras Jefaturas provinciales habrán pedido sus cupos con diferente cantidad de números. Ello complica cualquier intento de averiguar el número que nos tocará.

La asignación de una determinada matrícula a un vehículo se realiza en el momento de la entrega del vehículo al comprador, no en el momento de la compra. Por ello, el número de matrícula también dependerá de los plazos de entrega que nos den en el concesionario. Pero una vez nos den una fecha, y teniendo en cuenta que el último número de matrícula asignado siempre es público, podemos hacer una estimación aproximada del número que nos tocará.

Herramientas para calcular el número de matrícula

matricula toca

En internet podemos encontrar diversos recursos que nos ayudarán a saber cuál es la matrícula que nos asignarán al comprar un coche.

Cómo saber el número de matrícula de coche nuevo a partir de la fecha de entrega del concesionario.

Cómo saber la última matrícula asignada.

Aplicación para saber el número de matrícula de un coche nuevo.

Por contra, quizás también queramos saber cuándo se matriculó un coche, por ejemplo cuando vamos a comprar de segunda mano. Podemos averiguarlo a partir de su matrícula.

Cómo saber la fecha de matriculación de un coche por su matrícula.

Imágenes | iStock: grebeshkovmaxim, JackF, yurii_zym, Maria Teresa Tovar Romerovadimguzhva.

En Circula Seguro | ¿Qué significan esas nuevas matrículas azules que no paramos de ver?