Cómo elegir cuál es el mejor casco de moto para comprar

Carlos R Vidondo

21 junio, 2020

Moteros con y sin experiencia se hacen esta misma pregunta, ¿qué casco de moto me compro? Hay quienes se dejan llevar por el estilismo, las formas agresivas o los colores llamativos; otros prefieren uno adaptado al modelo de moto y su cilindrada; otros apuestan por la seguridad por encima de todo. En cualquiera de los casos, es importante conocer la normativa que regula el uso del casco de moto. Esto nos ayudará a decantarnos por uno que asegure nuestra cabeza, sin que por ello dejemos de lado una estética que nos represente como motoristas.

De todos los tipos de casco, ¿cuál se recomienda?

Ya hemos tratado en Circula Seguro la diversa tipología de cascos de moto que nos ofrece el mercado:

  • Casco jet: no cubre toda la cabeza y es habitual sobre todo en verano, por su frescura.
  • Casco integral: de una pieza que están cerrados por completo.
  • Casco abatible: muestra la apariencia de un integral, pero se le puede retirar la mentonera.
  • Casco classic: pura estética, pero desaparecerán del mercado por su baja protección.
  • Casco off-road: típicos de motocross o enduro, muy ligeros y seguros. Necesitan gafas.
  • Casco trial: para competiciones profesionales en terrenos duros, ya sea in-door como out-door.
  • Casco trail: entre off-road y trial. Son de una sola pieza, disponen de mentonera.
  • Casco dual: para motoristas de ciudad que quieren lucir una estética deportiva.
  • Casco modular: se convierten en jet con un simple mecanismo y se puede personalizar.
  • Casco multimodular: llevan poco tiempo en el mercado y permiten modificarlo en función de las necesidades al montar o desmontar piezas. Pueden convertirse en integrales, urbanos, sin pantalla…

De entre todos ellos, los expertos recomiendan los cascos integrales por la gran solidez de su estructura, una protección eficaz frente a los impactos. Por contra, unos modelos muy habituales y urbanos como son los clásicos jet o “calimeros”, traen consigo consecuencias mucho más graves en caso de accidente.

casco de moto

Un casco para cada estilo de pilotaje

A la hora de decidirte por un casco u otro tienes que analizar tu estilo de pilotaje y el modelo de moto que utilizas para moverte. Identificar tu segmento te hará más sencilla la tarea de elegir un casco de moto que mejor pueda adaptarse a las características de circulación y protección.

estilo conducción

Tabla de elaboración propia del autor

¿Qué dice la normativa sobre el casco de moto?

Queremos destacar que es importante saber que los cascos de moto tienen fecha de caducidad. No es algo muy extendido pero, como ocurre con cualquier otro elemento, los cascos de policarbonato se deterioran con el tiempo. Aproximadamente la vida útil de estos modelos suele ser de entre 5 y 7 años desde el momento de su fabricación (véase la pegatina sobreimpresa en su embalaje).

Como decimos, este “aproximadamente” depende del uso que haya tenido el casco. Si se ha golpeado o agrietado como consecuencia de un choque, es probable que haya perdido sus propiedades antes de lo previsto y, en ese caso, es conveniente desecharlo. La normativa que regula la comercialización en la UE de los cascos de moto se recoge en el Reglamento CEPE/ONU 22R05.

Dentro de la Unión, todos los cascos llevan un distintivo con la letra E y el número del país de homologación (España está asociado al 9), además de la normativa europea vigente, en este caso la ECE R22-05. Es de vital importancia que un casco consiga el sello de homologación, tras superar las pruebas de impacto y rigidez: se someten a condiciones ambientales extremas (temperaturas de entre +50 y -20 grados centígrados) y a ensayos de proyección, retención y fricción. En estos ensayos se comprueba, además, el campo visual y las cualidades de la pantalla, vertiendo sobre ella material abrasivo.

Materiales, peso y resistencia del casco

casco de moto

Olvídate de adquirir cascos de segunda mano, pueden tener deterioros o golpes no visibles a primera vista que te pongan en riesgo. Siempre que puedas, opta por comprar un casco nuevo. Por otro lado, el peso no es sinónimo de protección: el peso recomendado siempre estará por debajo de los 1.400 gr. Un mayor peso, frente a un gran impacto, puede provocar daños internos más fuertes.

En líneas generales, el nivel de seguridad de un casco de moto está marcado por sus componentes y materiales. La parte superior será la encargada de absorber una gran parte de la fuerza del impacto en caso de accidente, por tanto, su estructura es vital. Una composición tricomposite de Kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono obtiene grandes resultados, por encima de los cascos de policarbonato o de carbono (más económicos y con peor comportamiento).

Escoge una medida adecuada para mayor comodidad y seguridad

En relación y muy vinculado al peso y materiales, está también la comodidad. Para garantizar un mayor confort, debemos de elegir un casco adecuado a la talla de nuestra cabeza, bien ajustado y que no resulte molesto. Si notas incomodidades, quizá ese casco no sea el más seguro para ti. Prueba todos los modelos disponibles hasta encontrar el tuyo.

Tengamos en cuenta que, un casco no adecuado a tu talla y demasiado holgado, puede salir despedido en caso de accidente por no contar con unas sujeciones correctas. Por el contrario, si se produce una presión excesiva sobre la cabeza, puede provocar mareos, falta de concentración y desvanecimientos.

casco de moto

Para conocer y adecuar el casco de moto a tu talla tenemos que fijarnos en los pómulos: si estos están bien ceñidos, has dado con el tuyo. La parte mullida del interior debe de rodear bien el rostro, sin dejar que el casco baile ni se pueda desprender. En esta lista se recogen todas las tallas de casco en función del tamaño de la cabeza:

  • XXS: 50-54 cm
  • XS: 54 cm
  • S: 55-56 cm
  • M: 57 cm
  • L: 58-59 cm
  • XL: 60-61 cm
  • XXL: 62-63 cm
  • XXXL: por encima de 64 cm

Por otro lado y a modo de conclusión, valoremos positivamente los sistemas antivaho, sobre todo si circulas por zonas húmedas o con una oscilación térmica grande. Los modelos Pin-Lock son muy habituales por estar homologados y constan de una pantalla en el interior de la visera que impide penetrar a la humedad. Otros sistemas como el Mist-retardant ayudan a evacuar el calor de las nariceras.

En Circula Seguro | Los tres tipos de casco y las tres formas de proteger la cabeza

Imágenes | iStock champlifezy@gmail.com Pixfly nuttiwut rodbangpong nathaphat

--

Una iniciativa de: