Cómo conectar Spotify en el coche y utilizarlo con seguridad

Carlos R Vidondo

17 septiembre, 2020

Cualquier viaje que merezca la pena ser recordado necesita ir acompañado de su propia banda sonora. ¿Cuántos recuerdos de carretera tenemos asociados a la música? El rock and roll de Little Richard a través de la Ruta 66 almeriense, los nostálgicos Mumford&Sons por la costa del Cantábrico o los domingos de escapada con Sabina. Si ya estás planeando tu próximo trayecto, equiparte con Spotify en el coche es la mejor compañía (y así de sencillo).

Para quien no lo conozca, Spotify es una app multiplataforma de música en streaming con una amplísima biblioteca de álbumes, artistas y canciones. Aunque dispone de un modo gratuito con publicidad, con la suscripción premium, tendrás la posibilidad de descargar canciones y escucharlas sin necesitar conexión a Internet. Otra de las características adicionales que ofrece el servicio de pago son una mejor calidad de audio, la posibilidad de crear listas de reproducción y seleccionar canciones (la cuenta gratuita solo permite escuchar la música de los artistas en modo aleatorio).

Abre Spotify desde la app de tu smartphone o tablet

Pero vayamos al grano, ¿cómo puedo disfrutar de toda la música que me gusta en mi coche? Existen varias posibilidades en función de si usamos la app desde un dispositivo externo o si nuestro vehículo incorpora Spotify en su sistema operativo.

Con la conexión Bluetooth

Spotify en el coche

En la actualidad, prácticamente todos los vehículos disponen de conexión Bluetooth. Esta red facilita la comunicación entre equipos por radiofrecuencia sin necesidad de cables ni conectores. La versión más reciente es la v5.2 presentada el pasado 6 de enero de 2020. Esta es quizá la versión más sencilla y más útil para escuchar Spotify en el coche, siempre y cuando dispongas de esta posibilidad de conexión tanto en tu coche como en tu smartphone o tablet.

Además, la conexión por Bluetooth te permite disfrutar de otras funcionalidades “manos libres” como contestar y colgar llamadas, consultar tu agenda de contactos y recibir alertas sonoras de tus notificaciones. Para conectar has de seguir los siguientes pasos:

  1. Con tu vehículo arrancado, activa el Bluetooth de tu smartphone desde la sección de ‘Ajustes’ y asegúrate de que está en modo visible.
  2. En los ajustes del coche, dentro de las opciones multimedia, debería estar la de Bluetooth. Busca nuevos dispositivos y selecciona tu móvil.
  3. Una vez emparejado, espera a que descargue tu agenda y termine la sincronización.
  4. Abre la app de Spotify en tu teléfono y, desde ahora, todo lo que reproduzcas sonará por los altavoces del coche.

Por entrada USB

Otra alternativa es la conexión por cable USB, bastante habitual para sincronizar el teléfono con el coche. Si en el salpicadero dispones de un puerto USB rectangular, tan solo necesitarás un cable para conectar tu móvil. El cable debe disponer de un extremo con entrada USB y un extremo con salida que te permita introducir tu móvil. Los más habituales –y los que utilizan los smartphones más actuales– son el conector tipo C y el Lightning para iPhone.

Una vez conectados, la radio del coche reconocerá tu teléfono y podrás acceder a la música de Spotify desde la app de tu móvil. Simplemente selecciona en tu radio la opción ‘Media’ (varía según el modelo y la marca) y sube el volumen. Esta opción, además de reproducir música y ofrecerte las mismas funcionalidades que la conexión Bluetooth tiene una ventaja más: se carga la batería de tu teléfono. Pero claro, si no eres de cables sueltos, te recomendamos la alternativa anterior.

Spotify en el coche

A través de  la entrada auxiliar

Por último, encontramos la opción de comprar un cable Aux, con conector jack macho en ambos extremos. Es un cable universal que usan la mayoría de los auriculares y que permite conectar tu teléfono a cualquier equipo de música. Ofrece una calidad de sonido muy aceptable y funciona en todos los casos. Tienes que localizar la entrada auxiliar del equipo de música del coche, una conexión redonda que suele marcarse con la palabra “AUX”, y posteriormente seleccionar esa misma palabra en la radio del coche.

Utiliza los sistemas Android Auto y Apple CarPlay

Los vehículos más actuales disponen de dos sistemas operativos integrados en el sistema de infoentretenimiento del coche. Ambos permiten controlar algunas funciones de tu móvil a través de comandos de voz y de los propios mandos de la pantalla y del panel de control del vehículo. Google y Apple han desarrollado ambos sistemas para el coche en los que puedes descargar la aplicación de Spotify, sin necesidad de sacar tu teléfono del bolsillo:

  1. En la pantalla principal, pulsa el botón del auricular y elige Spotify de la lista de apps que tengas instaladas.
  2. Abre Spotify y selecciona tu música favorita, que comenzará a reproducirse.
  3. Podrás poner la app en segundo plano para que no te moleste durante la conducción.

Spotify en el coche

Disfruta de la música pero sin distracciones

Recuerda que utilizar un dispositivo móvil mientras se conduce está prohibido. Por ello, desde Circula Seguro te recomendamos que configures el funcionamiento de Spotify antes de iniciar la marcha para no interactuar con la app mientras estés en movimiento.

Una de las versiones que desarrolló Spotify en 2017 como ayuda a la conducción es el “modo coche”. Es una característica que se activa automáticamente cuando el teléfono detecta una conexión Bluetooth con el vehículo y que cambia la interfaz, simplificando y agrandando los controles. Car View de Spotify permite que tu teléfono solo muestre el título de la canción y el artista junto a los controles de volumen, play/pause y siguiente/anterior. En este modo, no se muestran las imágenes de los discos que estemos escuchando, ni otros datos que puedan distraer al conductor.

En cualquier caso, recordemos que siempre hay que estar atento al volante para minimizar cualquier riesgo en la carretera. Muchos usuarios valoran por costumbre y comodidad, seguir usando su dispositivo móvil como reproductor de su música favorita, pero al volante debemos de evitarlo a toda costa. No caigas en el error humano y no cedas a las distracciones, para garantizar tu seguridad y la de los tuyos con toda la diversión y para hacer de tu viaje un recuerdo imborrable.

En Circula Seguro | BrakeBeat: música para respetar la distancia de seguridad

Imágenes | iStock Sefa kart Bence Bezeredy Allard1 simonapilolla

--

Una iniciativa de: