Al igual que en España los fabricantes de medicamentos están obligados por ley a incluir en los anuncios publicitarios frases del tipo “lea las instrucciones y consulte con el farmacéutico” o en determinados alimentos “siga una dieta saludable y haga ejercicio físico”, en Francia se obligará a los anunciantes de coches a incluir también determinadas frases en sus reclamos.
Objetivo: menos coches
Concretamente, el artículo 1 de la ley del Código de Circulación, y que entrará en vigor el próximo mes de marzo, especifica que los anuncios de coches -sin distinción- deberán incluir al menos uno de estos tres mensajes:
- «Para viajes cortos, elija caminar o andar en bicicleta»
- «Piense en el uso compartido del automóvil»
- «Use el transporte público todos los días»
¿Qué ocurrirá si un fabricante no inserta alguna de estas frases en la publicidad? La primera vez que suceda recibirán un preaviso y si continúan sin cumplir, podrían recibir sanciones de hasta 50.000 euros, tal y como publica el Journal Officiel. Es la primera vez que se obliga a la industria del motor a incluir advertencias o recomendaciones para los consumidores, como ya se hace desde hace mucho tiempo con el alcohol o el tabaco.
El contexto en el que se ha tomado esta decisión responde a un plan del Gobierno francés para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de restricciones de circulación en el centro de París o alcanzar objetivos como el de prohibir la venta de nuevos vehículos de gasolina y diésel en 2035. Como declaraba la ministra de Transición Ecológica de Francia, Barbara Pompil -quien firma esta nueva ley-, la opinión del Gobierno francés es que “descarbonizar el transporte no es solo cambiar a vehículos eléctricos. También a utilizar cuando sea posible, el transporte público o las bicicletas».
De esta manera, los legisladores franceses responden parcialmente a las demandas de las asociaciones medioambientales que llevan pidiendo desde hace años que se prohíba la publicidad de los coches al considerarlos los causantes de una gran parte de las emisiones de CO2.
Las emisiones en el punto de mira
Pero las nuevas obligaciones no terminan ahí, ya que desde esa fecha toda publicidad de automóviles deberá incluir las emisiones de CO2 de los vehículos anunciados. Esto ya es obligatorio en la Unión Europea, pero en Francia tendrán que ser mucho más visibles de lo que lo eran en la actualidad.
En este sentido, llama la atención otra medida: a partir del año 2028 quedará prohibida la publicidad de coches con unas emisiones de CO2 superiores a los 123 gramos por kilómetro. En este momento, el objetivo es implementar una prohibición para el año 2040, aunque cabe recordar que en 2021 la Unión Europea también propuso una prohibición similar en todo su territorio que apunta a alcanzar ese objetivo para el 2035.