Circulando por carreteras desconocidas

Redacción Circula Seguro

31 de julio de 2023

Lo más habitual es circular por carreteras que ya conoces o que utilizas de forma bastante frecuente. En ellas, seguro que sientes cierta seguridad, te sabes las salidas que debes tomar, cuándo debes cambiar de carril, si suele tener congestión o no y en qué horas, si hay algún bache o desperfecto llamativo en el asfalto… Toda esta información hace que conduzcas con una sensación de seguridad que no sientes cuando circulas por vías completamente desconocidas, cuando coges el coche en un nuevo lugar de vacaciones, en una escapada de verano o en un viaje de negocios, por ejemplo.

¿Vas a conducir por vías completamente desconocidas para ti? Lo importante es mantener la calma y conservar la confianza en tu buena conducción. Y es que, si haces caso a la señalización y cumples las normas de circulación, las vías no varían mucho de unas a otras. No te pierdas estas recomendaciones:

1-Planifica el viaje y déjalo todo listo en el GPS antes de arrancar. La sensación de perderse da una inseguridad al volante que no es recomendable. En todo caso, si esto sucede, no pierdas la calma.

2-Si te pierdes, mantén la calma. Sal de la circulación, para y consulta cómo debes retomar tu trayectoria y camino. Recuerda que los habitantes de la zona serán quienes mejor te podrán indicar.

3-Sigue las indicaciones de los paneles de información y señales de tráfico. Cumplir con las normas de circulación es uno de los puntos más importantes.

4-Lleva una velocidad adecuada a las circunstancias de la vía y cumple con los límites máximos y mínimos. Debes llevar una velocidad que te permita reaccionar ante imprevistos, leer sin problemas los paneles de información y visualizar las señales. Debes poder tomar decisiones sin poner en riesgo al resto de usuarios.

5-Con la ayuda del copiloto, puedes adelantarte a las decisiones que vas a tener que tomar, por ejemplo, qué salida debes coger o si hay una estación de servicio cerca. Su asistencia es una gran ayuda para consultar el GPS y que se encargue de su manipulación. Recuerda que no puedes manejarlo mientras conduces.

6-No te distraigas, es decir, no intentes manipular el GPS o coger el teléfono móvil. Puedes tener conversaciones tranquilas, o escuchar música, pero procura que no te distraigan de lo más importante que estás haciendo, que es conducir.

7-No realices maniobras inadecuadas. Es más adecuado dar un rodeo si te has pasado la salida que hacer una maniobra incorrecta que pueda llevarte a sufrir un siniestro de tráfico.

8-Aumenta la distancia de seguridad con los vehículos de delante. De esta forma, tendrás más tiempo para ver las señales y reaccionar a tiempo.

9-Procura estar siempre comunicado. El móvil debe estar siempre con batería y cargador por si fuera necesario.

10-Aumenta la precaución en vías secundarias donde puede ser frecuente que salgan animales a la carretera y cuyas condiciones particulares hacen necesaria una mayor prudencia.

No tengas miedo a las vías desconocidas. Cumple siempre las normas y mantén la calma. Disfruta del nuevo itinerario.