Antes de sacarme el carnet para poder conducir motos de cualquier cilindrada tuve un pequeño scooter, con el que me movía por mi ciudad para ir y venir a trabajar, estudiar y salir con los amigos. Esporádicamente, también hacía alguna escapada por el extraradio. Como amante y apasionado de las dos ruedas, la circulación por ciudad es estresante, y la libertad de circular por las carreteras que rodean mi población me permitían evadirme después de doce horas de trabajo en una cafetería un caluroso día de agosto.
De aquella época recuerdo algo que tenía grabado a fuego en mi mente: cuando salga a carretera, por el arcén. Y si no lo hay, pegadito a la derecha. Hace mucho tiempo que los ciclomotores y scooters no salen del concesionario con la correspondiente limitación de 45 km/h colocada, es una realidad. Y si bien mi pequeña Derbi Predator alcanzaba los 70-80 km/h en buenas condiciones, era fulminado sin compasión por el resto de los conductores.
Después me encontré en el otro lado del plato, es decir, era yo quien adelantaba a ciclomotores y scooter circulando por carretera, y a esos maravillosos coches sin carnet que tan bien le caen a S. Marcús. Pero a medida que transcurre el tiempo, o se han olvidado de enseñar por dónde deben circular estos vehículos, o bien se lo pasan por la quilla. Recordemos lo que dice el reglamento:
ARTÍCULO 36. Conductores obligados a su utilización.
- 1. Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de la misma que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. Deberán también circular por el arcén de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de aquellos vehículos cuya masa máxima autorizada, no exceda de 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación. En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.
- 2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el número anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías, sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.
Ahora es cuando yo me asusto al ver chavalucos con sus ciclomotores circulando por el centro de la calzada, o lo que es peor, coches sin carnet que circulan impunemente a velocidad reducida sin permitir adelantar a los demás usuarios porque lo hacen incluso cerca de la línea central. Esto me recuerda un caso que me contó un compañero de la agrupación de tráfico, algo igual de divertido que peligroso.
El citado compañero se encontraba de patrulla, y vio como uno de estos coches sin carnet circulaba en una vía de dos carriles para el mismo sentido por el situado más a la izquierda. Le dio el alto y amablemente le comentó al conductor, de avanzada edad, que el debía circular en todas las circunstancias por el carril de la derecha, y pegado lo más posible al arcén.
El vehículo siguió su camino mientras el agente continuaba con su labor de control. A la media hora aproximadamente volvió a ver el microcoche, que regresaba circulando en dirección contraria por el carril que antes le había dicho el Guardia Civil. Este le dio el alto y antes de poder decir nada, el conductor del vehículo le espetó que por qué lo paraba, si estaba circulando por el carril que le había dicho antes. En fin…
Pero todavía existen algunas particularidades más, que veremos próximamente.
Fotos | kenjonbro, ibrotons (aka irlandainquieta)
En Circula Seguro | Circulación de ciclomotores y microcoches (y 2)